"No creo que haya un concejal con más terreno que yo"
El actual concejal UDI y candidato a alcalde por Antofagasta de Chile Vamos, Roberto Soto, tiene un proceso de precampaña inédito. No solo por la pandemia -que es un escenario igual para todos los candidatos- sino también por los sismos por los que pasa el oficialismo. Bajo apoyo ciudadano a su máximo representante, el Presidente Sebastián Piñera, la condena a la exalcaldesa Karen Rojo Venegas, quien iba a ser candidata senatorial justamente por el partido de Soto, y elecciones regionales en el gremialismo que deberán repetirse por irregularidades. A esto se suma un apoyo "tibio" por parte de RN a su candidatura. Incluso se habla al interior de la derecha de acercamientos de algunos personeros a la candidatura de Sebastián Videla (comunicador y exasesor de Karen Rojo).
En ese contexto, Roberto Soto habló con este medio y aunque reconoció que con algunos dirigentes "ha costado más", sostiene que él es el candidato de su sector.
¿Ha sido muy complicado el despliegue territorial de cara a la elección del 11 de abril?
-Para mí no es tan complejo porque sigo realizando las funciones que hecho desde el inicio de la pandemia, pero hacer una campaña que implica dar a conocer los programas a las personas en vivo y en directo ha sido complicado. Pero igual nos las ingeniamos, estamos conversando por zoom, aprovechando esas plataformas.
Hay siete candidatos confirmados, cuatro de ellos independientes y varios que apuntan a un votante parecido al suyo. ¿Cómo observa ese escenario?
-Somos siete candidatos, pero por lo menos en lo que respecta a mí soy el candidato de la derecha, el único candidato de Chile Vamos y de la unidad de todo ese sector. Entonces, me sustento en eso además del trabajo que he realizado en estos cuatro años. Yo no voy a golpear puertas hoy a la ciudadanía, o a los dirigentes de diferentes juntas de vecinos, sino que estoy fidelizando el trabajo que he realizado estos cuatro años.
Pero hay candidatos que también desde hace varios años están trabajando con la comunidad…
-La diferencia es que mi gestión siempre ha sido en base a entregar soluciones a las diferentes problemáticas, aprovechar los medios y trabajar por las falencias que pueda tener la comuna que por cierto las hay, pero voy más allá, en buscar la solución y no solamente dejar esa sensación de inseguridad, de que nada se hace. Yo prefiero hacer las críticas, pero también ayudar a resolverlas.
Dos de sus compañeros en el Concejo Municipal también son candidatos a alcaldes. ¿Cómo observa esa competencia?
-Como siempre lo he dicho, en cuatro meses no se adquirirá un diagnóstico que he realizado en cuatro años. Si hay alguien en el Concejo que tenga más terreno que el mío, no lo creo, y eso me hace llegar mucho más fácil a la comunidad.
¿Ha sentido el apoyo de partidos de Chile Vamos como RN, ha trascendido que esto no estaría ocurriendo?
-El apoyo está del presidente de RN, Guillermo Guerrero. También he conversado con las personas de Evópoli que fueron a primarias. Con el presidente también, Vladimir Meza. Estuvimos conversando también con el presidente del PRI, Eslayne Portilla. Entonces, yo creo que a lo mejor hacen sentir o quieren hacer sentir que no estamos unidos, pero por lo menos yo he conversado con los dirigentes de RN, con los cuales muchos nos conocemos por años y siempre ha estado la disposición. Si bien es cierto que hay algunas personas o autoridades con las que cuesta un poquito más, pero yo he insistido a los que quieran trabajar conmigo que sacaremos adelante esta elección, tengo toda la confianza de que nos irá bien. Insisto, soy el candidato del sector y de la unidad y vamos a trabajar por ello.
O sea, ¿Se siente apoyado por RN?
-Sí, por lo menos las conversaciones que he tenido con RN y sus dirigentes han sido afables y siempre han mostrado disposición.
¿Cree que su lejanía de algunos integrantes de RN responde a su cercanía con la exalcaldesa Karen Rojo?
-Creo que hoy es tiempo de unidad. Es tiempo de dejar atrás las rencillas y conflictos que alguna vez nos enfrentaron. Nuestro electorado nos exige y requiere la unidad de nuestro sector y Antofagasta necesita que actuemos unidos para enfrentar con éxito los múltiples desafíos que tenemos por delante. Hoy día nos jugamos no solo el futuro de nuestra ciudad o región sino que también de nuestro país y eso requiere sin lugar a dudas de una nueva actitud, dejar atrás el pasado y construir juntos el nuevo futuro. Las puertas están abiertas para todos los que quieran aportar y trabajar por nuestra comuna.
"Hay algunas personas o autoridades con las que cuesta un poquito más, pero yo he insistido a los que quieran trabajar conmigo que sacaremos adelante esta elección"