El sistema frontal dejó 205 damnificados en siete regiones
BALANCE. La situación mas compleja se vivió en localidades del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, que quedaron aisladas por deslizamientos.
Redacción
Un total de 205 personas damnificadas, 139 albergadas y más de 1.353 aisladas, además de 2 viviendas destruidas, 16 con daño mayor y 84 en evaluación eran las principales consecuencias que dejaba hasta ayer el sistema frontal que afectó desde el viernes a la zona centro sur del país.
Las mayores afectaciones registradas corresponden a cortes de caminos, interrupciones del servicio eléctrico, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores.
Así lo informaron las autoridades, tras una nueva reunión en Onemi de los organismos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, encabezados por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y representantes de Sernageomin, Dirección Meteorológica de Chile, Dirección General de Aguas del MOP y las Superintendencias de Electricidad y Combustible y de Servicios Sanitarios.
Debido a la situación, se mantuvo Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo y Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; Alerta Amarilla para la comuna de Los Andes, en Valparaíso; y comunas de Malloa y San Vicente, en la Región de O'Higgins.
El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que debido a estas condiciones "entre las acciones más urgentes que hemos tomado, el sábado se envió dos mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares a las localidades de San Alfonso y El Melocotón, en la comuna de San José de Maipo, para evacuar a las personas a zonas de seguridad".
Añadió que "al momento, por corte de ruta, se encuentran aislados los sectores de El Ingenio, San Alfonso, Melocotón y San Gabriel. Además, se informa del colapso del puente Las Solanas, en el sector del Melocotón, razón por la cual Vialidad se encuentra trabajando en el sector".
En cuanto a los albergues, se informó que se habilitó en San José de Maipo el Liceo Polivalente; en San Alfonso el Colegio San Alfonso; en El Melocotón, el Colegio El Melocotón y en San Gabriel la Escuela Fronteriza San Gabriel.
Además, y ante requerimiento de las autoridades locales, la Onemi gestionó con el Estado Mayor Conjunto el apoyo de dos helicópteros, con el fin de efectuar un puente aéreo y entregar ayuda humanitaria a dichos sectores.
Debido a la situación de la Quebrada de Macul, se procedió a evacuar preventivamente el Campamento Dignidad, por parte de la Municipalidad de La Florida, hacia albergues habilitados en el Colegio El Amanecer y Colegio Las Araucarias.