Especialistas aseguran que Sinovac es segura y efectiva
INMUNIZACIÓN. Recalcan que su aplicación ayudará enormemente a controlar la pandemia.
Hoy comienza el proceso de vacunación más inédito del que se tenga registro en la historia del país, con la vacuna fabricada por el laboratorio chino Sinovac, llamada CoronaVac.
La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología y Directora Científica del Estudio Fase 3 de CoronaVac en Chile, la doctora Susan Bueno, explica a este medio que este fármaco está basada en el coronavirus SARS-CoV-2 inactivado, por lo que "no es capaz de infectar o causar infección, pero posee todos los componentes del virus que son reconocidos por el sistema inmune. Por lo tanto, puede activar la producción de anticuerpos y células inmunes en las personas vacunadas".
Bueno explica que Sinovac construyó una planta especial durante el 2020 para cubrir la producción de las dosis, la cual fue visitada por expertos del Instituto de Salud Pública especialmente enviados.
Sobre su eficacia, la especialista enfatiza que reduce en 50,38% la incidencia de la enfermedad en personas vacunadas. En tanto, en aquellos voluntarios que sí necesitaron atención médica, el 78% fueron casos leves. "Y si se analizan solo los casos graves o severos, la vacuna reduce en un 100% la incidencia", agregó.
"Esto es fundamental para reducir la carga en los servicios de atención, morbilidad y letalidad. Sin embargo, el Instituto Butantan (de Brasil) debe publicar sus resultados en revistas científicas revisadas por pares, para conocer detalles del diseño y resultados", concluyó Susan Bueno.