Uno de cada cinco contagiados pasó por residencia sanitaria en la región
HERRAMIENTAS. Hoteles e inmuebles dispuestos por Salud han recibido a 6.200 personas infectadas durante la pandemia, evitando que entren en contacto con terceros.
Según cifras de la Seremi de Salud, 6.200 personas infectadas con Covid-19 han pasado su cuarentena en alguna de las diez residencias sanitarias instaladas a lo largo de la región.
Esto equivale al 19% del total de los casos detectados en la zona, los cuales el día de ayer llegaron a la cifra acumulada de 32.020 positivos.
Actualmente, son 533 las personas que están viviendo su periodo de aislamiento en estos lugares, lo que significa una ocupación del 90% de la capacidad de las residencias.
Comunas
Estas instalaciones están repartidas mayoritariamente en las ciudades de Antofagasta y Calama, con cuatro y dos, respectivamente. Las demás se encuentran en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama.
"Dado el alto número de nuevos casos que se vienen registrando en la región, estamos gestionando dos nuevos hospedajes que nos permitan absorber la mayor demanda. En el caso de Antofagasta, la idea es implementar una quinta residencia", adelantó la Seremi de Salud, Rossana Díaz.
En el contexto de la actual crisis migratoria que afecta a la región, también llama la atención el número de extranjeros que ha tenido que pasar un periodo de cuarentena preventiva, tras cruzar los pasos fronterizos.
Al 25 de enero, 56 inmigrantes se encontraban en una residencia sanitaria.
Al respecto, Rossana Díaz señaló que se está gestionando la apertura de un espacio temporal en Calama para descongestionar la red.
"En la medida que implementemos esa residencia transitoria, la ocupación de las otras dos residencias sanitarias en esa comuna bajará considerablemente y creemos que no sería necesario, por ahora, abrir otra", afirmó.
Funcionamiento
Considerando el crítico momento sanitario que vive la región a causa del coronavirus, la existencia de estos lugares se vuelve un factor fundamental de prevención, pues están adaptados de forma especial para que los pacientes puedan recuperarse de forma efectiva.
"Son instalaciones que no son necesariamente dispositivos de salud. Pueden ser hoteles donde personas que no tienen las condiciones adecuadas de habitabilidad en sus casas, una vez que confirmen su diagnóstico de Covid-19, tengan la opción de realizar su cuarentena de forma tranquila", define Claudio Méndez, profesor de Políticas de Salud en la Universidad Austral de Chile.
Respecto al equipo necesario para que una residencia funcione adecuadamente, Méndez señala que generalmente "el equipo básico está compuesto por un médico, un enfermero y un TENS. Ellos son los que tienen que estar siempre presentes para efectos de atender a la gente que realice su aislamiento".
Sin embargo, este equipo puede variar dependiendo de la capacidad particular de cada establecimiento, siendo lo norma general tener un funcionario de salud cada 25 personas.
"Por ejemplo, en el caso del Hotel Petra en Antofagasta, el cual tiene cerca de 70 cupos, mantenemos en turno permanente un equipo de cinco personas compuesto por 2 TENS, un médico, dos profesionales clínicos (como dentistas o kinesiólogos) y un coordinador. Eso, aparte del personal propio del hotel encargado de la limpieza y del servicio de alimentación", explicó el coordinador regional de residencias sanitarias, Rodrigo Salvatierra.
Todos estos profesionales trabajan con el objetivo de que los alojados puedan sobrellevar su cuarentena de la manera más cómoda posible, así como también mantener el contacto con sus familias.
"Nuestras residencias están enfocadas en entregar un servicio integral. Una madre no puede hacer aislamiento y dejar a un menor solo en su casa. Por eso acogemos a las familias y tratamos que en estos hospedajes se sientan lo más cómodos posible, porque la condición de aislamiento muchas veces no es fácil de sobrellevar", expresó Rossana Díaz.
Movilidad
Eventualmente, la existencia de estos recintos de recuperación no basta para aplacar la gran cantidad de casos activos que ha presentado la región durante las últimas semanas, y su función se debe complementar con otras medidas.
"La situación de Antofagasta es muy preocupante y eso lo hace ver la cantidad de ocupación de las residencias. Lo que hay que trabajar es en disminuir la movilidad, lo que no se logra muchas veces con la cuarentena. Cuando eso no sucede con la que es supuestamente la medida más estricta, es porque tenemos dificultades que van más allá del tema sanitario", concluye Claudio Méndez.