"Es muy posible que, a medida que un mayor porcentaje esté vacunado, se evidencie un efecto protector mayor de lo anticipado"
La doctora Susan Bueno obtuvo el título de tecnóloga médica de la Universidad de Chile en 1999 y en 2004 logró el grado de doctora en Ciencias Biomédicas. Desde ese momento ha publicado múltiples investigaciones en revistas científicas internacionales. Actualmente es académica asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica (UC), y es investigadora asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.
Debido a este perfil, fue escogida para ser la directora Científica del Estudio Fase 3 de CoronaVac en Chile, la vacuna del laboratorio chino Sinovac que está siendo usada como eje de la masiva campaña de vacunación a lo largo del país.
La especialista cuenta que la preparación previa a la investigación en Chile tomó varios meses, y obligó a organizar y resolver múltiples aspectos.
"(Fue necesario) decidir los diseños experimentales del estudio clínico e implementar los ensayos de laboratorio a realizar; implementar el espacio físico del laboratorio para realizar este plan experimental; capacitar al equipo de trabajo; generar toda la documentación asociada al estudio clínico y coordinar múltiples aspectos logísticos que implica el trabajar en un estado de pandemia", relata.
Bueno afirma que en la UC no hay fines económicos al realizar esta investigación.
"Este estudio se realiza con la genuina motivación de aportar desde la ciencia y la medicina a un problema de salud que ha golpeado muy fuertemente a nuestra población y al mundo", precisa.
¿Cuánta literatura se estudió antes de empezar?
- La revisión de la literatura fue y sigue siendo muy intensa y en esto trabajó todo el equipo científico y clínico, pues cada día se van generando nuevos datos que deben ser evaluados y considerados en el estudio. De hecho, cada día debemos revisar la literatura que se genera en torno a vacunas contra Covid y del coronavirus propiamente tal. Por ejemplo, la aparición de variantes. Por esto, es un proyecto muy desafiante. Cada día debemos adaptarnos a los nuevos desafíos que aparecen en torno a esta enfermedad. Al mismo tiempo, hemos estudiado los trabajos sobre la respuesta inmune que genera el coronavirus y también generado publicaciones relativas a estas materias.
¿Cuánto tiempo tomó la fase 3 de la investigación de la vacuna CoronaVac en Chile?
- El Estudio Fase 3 partió vacunando a los voluntarios el 27 de noviembre y tendrá una duración de 18 meses desde esa fecha. Durante este periodo generaremos datos en población chilena sobre la seguridad y la inducción de la respuesta inmune e, importantemente, evaluaremos la duración de la inmunidad conferida por la CoronaVac.
Resultados
En los estudios de eficacia que realizó el Instituto Butantan en Brasil, y que sirvieron de base para la aprobación de Sinovac por parte del ISP, se determinó que globalmente la vacuna reduce en un 50,38% la incidencia de la enfermedad en las personas vacunadas.
Esto incluye aquellas que muestran una infección con síntomas muy leves y no necesitaron atención médica.
La dosis, además, presentó otros resultados preliminares. Por ejemplo, se observó que reduce la incidencia de esta enfermedad en un 78% en los vacunados que sí necesitaron atención médica; y tuvo un 100% de incidencia en los casos graves o severos a causa del Covid.
¿Cuáles son los resultados de la CoronaVac en Chile hasta ahora?
- Nuestro estudio partió recientemente y hasta ahora hemos reclutado a casi mil voluntarios. Estamos recopilando datos de seguridad en esta población y de inducción de respuesta inmune mediada por anticuerpos y, aunque nuestros datos son muy preliminares, son prometedores. A medida que avance el estudio clínico iremos consolidando la información para generar datos robustos. Nuestro rol seguirá siendo obtener información científica y clínica para aportar a nuestro país a superar esta pandemia.
¿Cuál sería el porcentaje de efectividad de la vacuna de Sinovac en nuestro país?
- Ese dato no se puede conocer aún. Pero se anticipa que será equivalente a los que se han observado en los estudios clínicos que ya han informado datos preliminares de eficacia.
Transmisión
La especialista añade que, además de los resultados que entregue la investigación de la UC, también estará disponible el resultado de inocular a un porcentaje importante de la población con la CoronaVac, y esto "permitirá dimensionar la efectividad real de esta vacuna en la población chilena".
"Recordemos que las vacunas no sólo protegen a la persona que se vacuna, sino que también tiene un efecto en la población general por la reducción de la transmisión del virus. Es muy posible que, a medida que un mayor porcentaje de la población esté vacunada, se evidencie un efecto protector mayor de lo anticipado, por el efecto de la inmunidad de rebaño. Esta información la podremos conocer en los próximos meses", comenta.
Respecto a los grupos excluidos de la vacunación, la especialista explica que de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsal), la vacuna está contraindicada para pacientes febriles que cursen con una enfermedad aguda o sufran un cuadro agudo producto de sus enfermedades crónicas, y en personas con alergias conocidas a alguno de los componentes de la vacuna.
Añade que la dosis de Sinovac "no está recomendada para mujeres embarazadas", pues "aún no se han realizado estudios en esta población". Sin embargo, enfatiza que "una vez que se tengan más datos científicos y clínicos de la seguridad de esta vacuna en esta población, esta indicación se irá evaluando".
¿La tercera edad puede estar segura sobre esta vacuna?
- Los estudios clínicos realizados para CoronaVac en varios países han incluido a población adulta mayor. Recientemente la revista The Lancet Infectious Diseases, una prestigiosa revista científica internacional, publicó los resultados de un estudio clínico realizado en un número significativo de población adulta mayor. Estos estudios sugieren que la seguridad e inducción de respuesta inmune en la población adulta mayor sería equivalente a la observada en población menor de 60 años.
Si bien se ha observado que adultos mayores pueden presentar una respuesta inmune más débil, sí son capaces de responder muy positivamente a vacunas, por esta razón son las poblaciones blanco de vacunaciones para enfermedades como la influenza y la neumonía.
"Los estudios clínicos realizados para CoronaVac en varios países han incluido a población adulta mayor. (...) Estos estudios sugieren que la seguridad e inducción de respuesta inmune en la población adulta mayor sería equivalente a la observada en población menor de 60 años".