Capital regional no cumple tres de los ocho criterios para avanzar de fase
EMERGENCIA. Intendente sostuvo que extensión o término de cuarentena será evaluada este jueves.
El 11 de enero el Ministerio de Salud informó el retroceso a cuarentena para las comunas de Antofagasta y Mejillones. De acuerdo a lo expresado por autoridades ministeriales y regionales el anuncio del confinamiento -el tercero en menos de 10 meses- establecía esta vez un límite de tiempo -cuatro semanas- las que se cumplen este 11 de febrero.
Con un promedio regional de 253 casos diarios en la última semana epidemiológica y una positividad del 9.4% en los exámenes PCR, las cifras regionales están lejos de cumplir los estándares establecidos para el avance de fases según establece el plan "Paso a Paso".
Así por ejemplo, el plan indica como condición para el avance a fases de transición una tasa de 10 casos por cada 100 mil habitantes en la última semana móvil y una ocupación de camas criticas menor al 85%.
De acuerdo a los últimos reportes, la capital regional presenta una tasa diaria de 43.3 casos y la ocupación de camas UCI bordea el 92% a los que se agregan más de 65 pacientes trasladados a la región metropolitana por falta de personal y unidades disponibles.
La incertidumbre sobre el futuro de la cuarentena comunal se acrecentaron ayer tras los diversos anuncios de avances y retrocesos realizados por el Minsal y que no incluyeron a ninguna comuna de la región. Rodrigo Saavedra, intendente regional, volvió a reiterar el llamado al autocuidado de la población y a respetar las medidas de restricción establecidas por la autoridad sanitaria.
Respecto a la extensión de la misma, Saavedra indicó que la decisión recae en personeros del Minsal que analizarán las cifras al jueves a fin de tomar alguna decisión.
"Las medidas que hemos tomado, algunas poco populares como la restricción vehicular, son precisamente para salvar vidas. En lo que queda de esta semana esperamos que, ojalá, bajen drásticamente los contagios. Son los expertos del Minsal los que van a estar trabajando hasta el jueves para tomar medidas en el plan paso a paso, de forma de continuar o restringir la cuarentena", indicó Saavedra.
De los 8 criterios que establece el plan, el índice de reproducción efectivo (Re) se encuentra sobre los umbrales definidos por el ministerio para el avance y el indicador de positividad está en el límite 9.3%.
Medida agotada
Gabriel Cavada, académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indica que los escasos resultados exhibidos en el periodo de confinamiento es una situación que se repite en capitales regionales que han sufrido extensos periodos de cuarentena.
"En el periodo más crítico cuando las cuarentenas servían como medida de salud pública para parar la epidemia, probamos como Estado que no habían espalda para sostenerla. El resguardo social y económico de las familias no fue posible. Mi impresión es que la estrategia está puesta en las vacunas y en alcanzar pronto los niveles de inmunidad que permitan controlar las expresiones graves y moderadas de la enfermedad y con ello disminuir la presión sobre el sistema de salud", indicó el especialista.
En el análisis comparativo, uno de los pocos indicadores que mejoraron durante la última semana fue el registro de contagios (1.774) lo que representó una disminución de un 7.4% de casos diarios respecto a la semana anterior. En el caso de la capital regional, en el mismo periodo se sumaron 1.188 casos, que significaron una baja del 14% de casos diarios.
Para Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del Hospital Regional, la posible decisión de extensión de cuarentena aparece como una decisión adecuada teniendo en cuenta la alta ocupación de camas críticas, el número de hospitalizaciones y el aumento en el número de fallecimientos que en la última semana alcanzaron a 31 personas.
"Tenemos un promedio diario de seis pacientes muertos. En esta situación sería una irresponsabilidad tremenda terminar con la cuarentena. Con estos números, me parece, que no hay ninguna posibilidad de levantarla. Hay que recordar que la cuarentena anterior se alzó con un promedio de 12 casos diarios. Hay que tener paciencia y ver cómo se comporta esta semana", sostuvo.
Lila Vergara, ex seremi de Salud y vocera de la mesa ciudadana Covid, mostró su preocupación ante las celebraciones del 14 de febrero en la ciudad. La ex seremi sostuvo que hicieron llegar una petición de medidas al Gobierno Regional al respecto .
"Hay que hacer una análisis exhaustivo de la capacidad que tenemos para responder. Nuestra preocupación es que viene el 14 de febrero y la gente va a realizar actividad o celebraciones. Sería irresponsable levantarla solo porque duraba cuatro semanas y no en función del mejoramiento de los indicadores. Nos parece sumamente riesgoso"
Casos diarios
El reporte del Gore, informó 317 casos nuevos, de los cuales 101 (32%) corresponde a casos asintomáticos. A nivel comunal, Antofagasta registró la mayor cantidad con casos 230.
El número de hospitalizados llegó a las 244 personas. Existen además 71 pacientes en unidades intensivas, de los cuales 69 se encuentran en ventilación mecánica. La red de laboratorios reportó la realización de 5.123 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad diaria del 6%.
Durante las últimas 24 horas se reportaron nueve nuevas víctimas fatales - 8 de Antofagasta, 1 en Calama - por lo que la cifra de fallecimientos con confirmación diagnóstica alcanzó las 690 personas.
"Mi impresión es que la estrategia está puesta en las vacunas y en alcanzar pronto los niveles de inmunidad que permitan controlar las expresiones graves y moderadas de la enfermedad y con ello disminuir la presión sobre el sistema de salud".
Gabriel Cavada, epidemiólogo U. Chile
Cumplimiento Plan Paso a Paso
Tasa comunal de 43,3 casos por 100 mil habitantes. Plan establece <10 casos por 100 mil.
Ocupación promedio UCI 92%. Plan establece < 85%.
Positividad semanal 9,4%. Plan estableces <10%.
Índice reproducción 1. Plan establece < 1.