Choferes de ambulancia: "Aquí se ve la realidad de la salud y de la pandemia"
EXPERIENCIAS. Uno de los rubros más estresantes y complejos en la red de salud es el de conductor de ambulancia. Durante la emergencia no son pocos los que se han contagiado de covid. En esta nota tres de ellos dan su testimonio.
Mario Parra lleva ocho años trabajando como chofer de ambulancia. "Quizá un poco más", corrige. Empezó en el sistema privado de la Salud, y luego pasó al Público, en el SAMU de Antofagasta. En ese cambio, le tocó ver más cosas.
"(Tuve que) trasladar a personas más graves", dice. Agrega que en la Salud privada las atenciones son de menor complejidad. "En el SAMU se ve la realidad de las personas, del día a día, de la emergencia. A diario se ven muchas colisiones, atropellos", explica.
Y con el Covid, la crisis sanitaria y el colapso en la red hospitalaria, las cosas se volvieron más complejas aún. "Cambió bastante", cuenta. "Enfrentamos la pandemia con un poco de miedo, con desconocimiento de cómo lo íbamos a abordar. No había mucha información al respecto", añade. Por esto, tuvieron que empezar a buscar nuevas metodologías para enfrentarlo.
"La rutina es bastante estresante. Estamos agotadísimos. Estamos cansados", confiesa.
Saber hacer de todo
Las ambulancias son la base de un sistema de Urgencias. Por lo mismo, durante esta crisis sanitaria a causa del Covid, el transporte clínico ha tomado mayor protagonismo, al igual que toda el aérea de la Salud.
Carlos Viveros, otro chofer del SAMU, cuenta que "llevo muchos años (manejando una ambulancia). Empecé en la parte privada. Ahí empezó mi carrera, en 1999".
"En mi primer día andaba complicado, no sabía cómo era el rubro", confiesa. Posteriormente, en 2013, pasó al sistema público, ya con experiencia. "Pero el cambio fue complicado. En el SAMU se ve de todo", añade. "Los paros, los accidentes, los quemados, los baleados, los apuñalados. Eso se ve todo el día ahí".
"Yo soy presidente de la Asociación de los Funcionarios del SAMU. Por eso tengo fuero. Yo no hago turnos, entre comillas. Pero como está la cosa, igual que en el estallido social, empezamos a apoyar", dice Carlos.
"Yo apoyé en eso y así estoy hasta ahora. A uno le queda la experiencia y sabe lo que uno debe hacer, cómo se apoya al paramédico, si el conductor sabe hacer de todo, hasta electro toma".
Carlos cuenta que nunca había visto un panorama como el de ahora. "Así es terrible. El viernes hice turno, viernes y sábado. En la urgencia no había dónde poner gente, y las ambulancias estaban afuera con pacientes".
"Me contagié dos veces"
"Llegué sabiendo nada", cuenta Alfredo González, conductor de una ambulancia SAMU. "Antes trabajé como fiscalizador en la Seremi de Salud, y después trabajé transportando personal a Mejillones, y de ahí quedé sin trabajo y entré al SAMU", añade.
"Fui el primero que se contagió en el SAMU", dice. Todo pasó cuando hicieron un traslado de una persona que se suponía que no tenía Covid, cuenta Alfredo. Eso fue en el día. En la noche, le avisaron junto a su equipo que la persona había dado positivo al PCR.
"Nosotros ocupamos protección personal, pero en ese tiempo era solamente la mascarilla y un par de guantes. Estábamos recién empezando. Nos hicieron PCR y di positivo", añade.
No tuvo síntomas fuertes, pero sí asegura que tuvo una especie de crisis de pánico. "Me puse más nervioso porque me enteré que habían varios compañeros que estaban positivo. Uno de ellos era Roberto Zúñiga, que estuvo hospitalizado y malito. Él es un amigo", recuerda, y dice que estuvo un mes fuera de la cabina del conductor.
Después de eso, Alfredo volvió a la ambulancia. Pero después se volvió a contagiar. Su esposa, que trabaja en el Hospital Regional, dio positivo y lo contagió a él, recuerda.
"Y ahí caí en el hospital. Me dio una neumonía. Tenía mucha tos y me sentía ahogado. Me tuvieron con oxígeno. Me pusieron plasma y con eso repunté", explica.
"Enfrentamos la pandemia con un poco de miedo, con desconocimiento de cómo lo íbamos a abordar. No había mucha información al respecto".
Mario Parra, Conductor de ambulancia Samu
"Así es terrible. El viernes hice turno, viernes y sábado. En la urgencia no había dónde poner gente, y las ambulancias estaban afuera con pacientes".
Carlos Viveros, Presidente Funcionarios, del SAMU
"Fui el primero en contagiarse, pero no tuve síntomas (...) me puse más nervioso porque me enteré que había varios compañeros que estaban positivo".
Alfredo González, Conductor de ambulancia SAMU