Crisis humanitaria transfronteriza
Expertos sostienen que la migración no se detiene con militarización, muros o zanjas, por lo que se debe buscar una solución integral y que involucre a todos los países. Chile, el país de destino de la mayoría de los migrantes, debe ser el primero en dar el paso y convocar a un acuerdo internacional.
Los miles de migrantes -principalmente venezolanos- que durante este mes quedaron varados en la frontera chileno-boliviana, en el pueblo de Colchane de la vecina región de Tarapacá, nos muestran una vez más como los estados reaccionan tarde a los problemáticas cuando no afectan directamente a los centros de poder.
Colchane, con 1.400 habitantes, muchos de ellos adultos mayores aymaras, se convirtió en un campamento de refugiados para esos migrantes que, empobrecidos después de cruzar hasta cinco países, llegaron a ese lugar, a casi 4 mil metros de altura, para intentar pasar a Chile. Posiblemente los primeros que llegaron recibieron ayuda de los lugareños, pero a medida que esas decenas, se convirtieron en cientos y luego en miles (en el peak hubo unos 2.500 migrantes varados), la acogida inicial se convirtió en incomodidad y luego en tensión. Por lo mismo, el alcalde de Colchane hizo varias llamadas de auxilio: simplemente la comuna no tiene la infraestructura para albergar a miles de ciudadanos extranjeros, por mucha buena voluntad que exista. La respuesta debe venir del gobierno central. Pero más importante aún, la solución no solo debe involucrar al Estado chileno, sino a todos los países por los que está pasando esta "caravana migrante sudamericana".
Chile ya anunció reforzamiento de la frontera, traslado a residencias sanitarias y expulsión de migrantes. Medidas que difícilmente pararán la ola migratoria. Respecto a acuerdos internacionales, no se ha escuchado nada.
"Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración. No pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan cinco países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor", dijo Javier García, alcalde de Colchane.
Desde el SJM también han llamado a una respuesta internacional a esta crisis. "Hay que entender que esta situación es continental, por lo que la respuesta debe ser continental también", dijo Waleska Ureta, directora de la organización.
Y justamente Chile, el país de destino de la mayoría de los migrantes, debe ser el primero en dar el paso y convocar a un acuerdo internacional.