"La comuna tiene tesoros humanos invaluables y con eso debemos trabajar"
Marcia Alejandra Rojas Contreras, antofagastina de 45 años, es la nueva secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, desafío que asumió con grandes expectativas.
Trabajadora Social de la Universidad José Santos Ossa de Antofagasta, vive con su hijo de 19 años. Trabajó 10 años en Prodemu y luego en minería donde se especializó en Relacionamiento Comunitario, trabajando en esa área de Minera Sierra Gorda SCM, durante casi una década.
Ahí radica su conocimiento acabado de la comuna de Sierra Gorda y su acercamiento con la comunidad, con quienes se vinculó directamente en ambas localidades a través de proyectos en beneficio de la calidad de vida de vecinos y vecinas de ambas localidades.
¿Cómo enfrentas el desafío de liderar la Fundación Cultural de Sierra Gorda?
- Tomo esta responsabilidad con altas expectativas agradeciendo la confianza del municipio y en especial del alcalde José Guerrero, por invitarme a ser parte del equipo de la Fundación y por validar mi experiencia, trayectoria profesional y conocimiento de la comuna. Estoy muy contenta porque siempre he estado involucrada con los vecinos a través de los programas sociales que ejecuté en este entorno a partir de mi trabajo en Minería.
¿Qué impresión tienes del trabajo realizado hasta ahora por la Fundación Cultural?
- Me he ido empapando de la labor de la Fundación y se ve que hay un equipo humano muy consolidado, con mucha energía y motivación. Estamos en plena ejecución de varias iniciativas y se ve que están afiatados, que están muy involucrados con el patrimonio y cultura de la comuna, por lo que en esa línea espero contribuir al trabajo que ya están haciendo, a través de nuevas gestiones para seguir creciendo y mejorando.
¿Cuál es el principal desafío que asumirá al tomar el liderazgo de este equipo de trabajo?
- El principal desafío a corto plazo que me pidió el presidente de la Fundación, alcalde José Guerrero, es poner en marcha el vagón cultural ubicado en Baquedano, que es un proyecto emblemático para la comuna y que hay que darle vida para poder abrir sus puertas a la comunidad y cumplir el objetivo para el cual fue donado por el FCAB. Aportar al rescate turístico de esta zona. Junto con involucrar a los vecinos y vecinas y hacerlos parte de este proyecto que busca poner en valor su cultura y patrimonio.
A corto plazo, ¿Cuáles son las actividades que la Fundación tiene programada para este verano?
- Estamos en plena ejecución de varios proyectos, entre ellos un FNDR 6% Cultura, que consiste en la producción de un Cancionero, con canciones inéditas creadas por los vecinos de la comuna. Por el lado del rescate patrimonial y la historia de la Pampa, estamos ejecutando el proyecto "Sendero de la Pampa", iniciativa en alianza con Minera Spence de BHP, para rescatar rutas salitreras de la región.
Estamos en la etapa de recopilación de testimonios de vecinos en especial de nuestros adultos mayores, lo que es muy importante ya que los hacemos parte del proyecto desde su experiencia y vivencias. Con este material produciremos siete cápsulas audiovisuales, en formato digital para mostrar los principales asentamientos pampinos que tuvo la comuna.
En cuanto a actividades abiertas a la comunidad, estamos trabajando con el convenio de colaboración firmado con la Corporación Cultural de Antofagasta, para lo cual estamos reclutando a niños y niñas de la comuna con intereses, talento y habilidades en diversas disciplinas artísticas. Ellos participarán de los talleres on line que dictará la Corporación de música, arte y otras disciplinas de su interés.
Además estamos preparando las celebraciones para conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, junto con el municipio siempre en el contexto de la crisis sanitaria que nos afecta, por lo que las actividades que se realicen serán bajo ese criterio
Desde el punto de vista cultural y del patrimonio, ¿Hay algún aspecto que a ud. le gustaría resaltar, transformarlo en su sello durante su liderazgo en la Fundación?
- Quiero poner énfasis en el rescate del patrimonio de la comuna pero no sólo desde el punto de vista de infraestructura histórica o desde conceptos más tangibles, sino que desde la experiencia humana.
Yo creo que Sierra Gorda y Baquedano tiene tesoros humanos invaluables para la cultura y el patrimonio y es con eso que debemos trabajar, desde las vivencias, desde lo humano, desde la gente.
"Me he ido empapando de la labor de la Fundación y se ve que hay un equipo humano muy consolidado, con mucha energía y motivación".