Dirigentas de campamentos: "Acá no han aparecido las autoridades"
PANDEMIA. Presidentas de organizaciones y comités de distintos asentamientos relataron las precariedades y riesgos sanitarios con los que conviven. Hay familias enteras contagiadas.
"Desde que estamos en cuarentena, no ha venido nadie a ver cómo estamos, cómo están las ollas comunes, ninguna autoridad. Solo funcionarios del Cesfam a hacer algún PCR, o ver cómo están los contagios, y esa no es la única necesidad que tenemos", explicó Elizabeth Chavarría.
Así, la dirigenta del comité "Garras de León", en el campamento Desierto Florido, relató en términos generales la falta de interés, que según ella, han demostrado las autoridades locales con respecto a la precariedad y vulnerabilidad social que se vive en los campamentos debido a la pandemia.
La pérdida del empleo, la falta de trabajo y la constante precarización de las ollas comunes, son problemáticas que para muchos de estos dirigentes, debiesen ser resueltas por las autoridades, sobre todo en periodo de cuarentenas.
"El aporte que hacen los Cesfam es importante, pero eso no es lo más importante. En mi comité solo un 60% de los vecinos sigue trabajando. Tuvimos que dejar de hacer la olla, porque dos integrantes están enfermas y se ha complicado el tema de las donaciones, así que estoy entregando cajitas de alimentos a las familias, con lo que logro reunir. Que les dura la semana", manifestó.
Acotó que "la situación en los campamentos ha empeorado, y por lo mismo es necesario que vengan a ver cómo estamos".
Contagios
Susana Véliz, dirigenta del sector La Chimba, explicó una situación similar al relatar que además del esfuerzo que han puesto entidades de salud y personas particulares, no se ha visto un real interés de las autoridades por saber cómo están y cómo se están organizando para afrontar los contagios que ya hay en las tomas.
"Estamos siendo postergados en muchas cosas, tenemos familias completas con covid, a quienes hemos estado ayudando nosotros, ya sea con los días que funciona la olla común, junto al padre (Felipe Berríos), y gestionado útiles de aseo, mercadería, que los pueda ver el doctor, y todo eso sin salir de sus casas", dijo.
La dirigenta explicó que en el sector hay cerca de 50 casos activos, pero que ninguno de ellos se ha visto en la necesidad de tener que ocupar una cama en el hospital.
"Hay gente que está haciendo cuarentena y los apoyamos mediante encargados de pasajes, que han hecho una labor increíble viendo lo que necesitan y requieren, procurando de que a esas personas no les falte nada".
Acotó que ni siquiera ha llegado la vacuna para inocular a los adultos mayores contra el covid para su consultorio, siendo que hay personas con escasa movilidad, a quienes se les dificulta salir. "Yo no entiendo porque siempre nos dejan al último".
Una visión similar comentó Percy Sumalave, dirigente de los comités "Los Chilenos Villa El Sol" y "Los Arenales Rompiendo Barreras", al explicar que la situación en los campamentos es cada vez está peor.
"Estamos pasando por un momento muy difícil, tenemos vecinos que están sin trabajo y las ollas se han ido reactivando poco a poco. A diferencia del año pasado, hoy no son tantos los casos de covid-19, sino más bien de precariedad, hemos visto vecinos muy complicados", dijo.
Refugiados Venezolanos
Otro fenómeno que ha comenzado a ser reciente en algunas tomas, es la llegada de venezolanos, sobre todo a iniciativas como ollas comunes, aunque también se ha advertido a algunos implementando improvisados refugios para pasar la noche.
Así lo explicó la encargada de la olla común "Nuevo Amanecer", Isis Puentes, al sostener que "hay muchos jóvenes venezolanos, que han querido venirse a tomar terrenos acá, pero al parecer no les han permitido. Hemos tratado de colaborar en lo que más podemos, sean de la nacionalidad que sean, ya sea con productos de aseo, mercadería, cajas de alimentos, uno siempre intenta ayudar", manifestó.
Agregó que "los hemos visto llegar en malas condiciones, emigrar no es fácil, yo llegué hace tres años a Antofagasta y las cosas no han sido fáciles, pero ya va mejorando".
La dirigenta sostuvo además que lo más probable dada la crisis migratoria de Venezuela, es que no pase mucho tiempo antes de que inmigrantes venezolanos se empiecen a tomar terrenos.
"Yo creo que serán muchos los que comenzarán a venirse a los campamentos apenas logren entrar, se han venido los vecinos de la población porque de pronto no tienen para pagar el arriendo y no se van a venir ellos que vienen emigrando".