Rechazan recurso de protección de universidades por licitación del ITL
CONTROVERSIA. La Corte de Apelaciones de Santiago consideró que la acción no reúne los requisitos para ser declarada admisible. Planteles apelarán la decisión.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por las ocho universidades que integran el consorcio ASDIT en contra de la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). Los planteles, que buscaban detener la adjudicación otorgada por Corfo a la Associated Universities Inc. (AUI); apelarán el fallo en los próximos días.
La adjudicación del Instituto al consorcio estadounidense, que rechazan las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Tarapacá, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, de Santiago, Concepción y Talca; fue oficializada el pasado lunes 4 de enero por el Consejo de Corfo, generando cuestionamientos inmediatos del mundo académico, gremial y político, pues a su parecer AUI no reúne los criterios que las bases solicitaban.
Fallo de la corte
Por dos votos contra uno el tribunal no acogió la tramitación argumentando que el recurso de protección presentado la semana pasada "tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución, dejando a salvo las demás acciones legales".
En este sentido, los ministros explicaron que "los hechos expuestos en la presentación, en relación con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política, se colige que la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto".
La resolución detalla, además, que "acordada la inadmisibilidad con el voto en contra del ministro señor (Hernán) Crisosto, quien fue de parecer de acoger a tramitación la acción constitucional, teniendo para ello presente que en la presentación se mencionan hechos que eventualmente pueden constituir vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política".
El Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que recibirá un financiamiento de US$193 millones durante un periodo de 10 años, busca potenciar el desarrollo regional y nacional, y tiene como objetivo impulsar la energía solar, la minería sustentable y los materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde, desde la región de Antofagasta donde estará emplazado físicamente el centro que se espera sea el mayor de Investigación y Desarrollo (I+D) en Chile.