EE.UU. detecta variante y acelara anuncia 300 millones de vacunados a fines de julio
PANDEMIA. La administración de Joe Biden contabiliza más de 26 millones de inoculaciones y ayer se amplió el proceso a 40.000 farmacias y supermercados. Científicos reportaron una nueva cepa.
Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra el covid-19 para finales del tercer trimestre del año, a fin de inocular a 300 millones de estadounidenses, anunció el presidente Joe Biden justo el día en que el proceso se amplió a supermercados y farmacias y mientras los científicos anunciaron la detección de una nueva variante en California.
"Eso es apenas el comienzo. Nuestro objetivo final es derrotar al covid-19", enfatizó el mandatario
Con el ritmo actual de inoculación, Estados Unidos se encamina a superar la meta de Biden de aplicar 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno, con más de 26 millones de inyecciones en sus primeras tres semanas en la Casa Blanca.
El mandatario hizo el anuncio en el enorme complejo de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington, durante una visita a algunos de los principales científicos de la nación en el frente de lucha contra esta enfermedad. Recorrió el Laboratorio de Patogénesis Viral que creó la vacuna contra el coronavirus fabricada ahora por Moderna y aplicada en Estados Unidos, así como en otros países.
Biden anunció que Estados Unidos aseguró compromisos contractuales con Moderna y Pfizer para que entreguen 600 millones de dosis de inoculaciones. "Nos encaminamos a tener un suministro suficiente para 300 millones de estadounidenses para finales de julio", afirmó.
El presidente enfatizó que su gobierno está haciendo todo lo posible para incrementar el suministro de vacunas y la capacidad para aplicarlas en el país.
"Ha sido un proceso de aprendizaje muy difícil", declaró Joe Biden.
Amplia cobertura
El proceso entró ayer en una nueva fase con la participación de miles de farmacias, pero la ola de optimismo provocada por la caída de los contagios podría ponerse pronto a prueba con la llegada de peligrosas variantes del virus.
El gobierno ordenó el envío de un millón de dosis a unas 6.500 farmacias y supermercados de todo el país, y varias cadenas anunciaron que empezarían a administrar las primeras inyecciones de inmediato.
La campaña de vacunación en Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia, tuvo un comienzo inestable en diciembre, pero desde entonces ha mejorado: 44,8 millones de vacunas han sido administradas, y al menos 33,7 millones de personas han recibido una o más dosis, aproximadamente el 10% de la población.
El programa podría ampliarse a 40.000 establecimientos, mientras que el gobierno federal aumentó la producción de vacunas, abrió centros de vacunación masiva en estadios y comenzó un programa para llegar a comunidades vulnerables.
Para abril, "prácticamente todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podría empezar a vacunarse", estimó Anthony Fauci, principal asesor del presidente sobre la pandemia, a la cadena NBC.
La gran mayoría de las personas estaría vacunada a "mediados y finales del verano" boreal, añadió.
Tras alcanzar un máximo el 8 de enero, la ola de contagios en Estados Unidos ha experimentado un fuerte descenso: una media de poco más de 100.000 casos diarios frente a más de 300.000. Se espera que el país más afectado por la pandemia alcance el medio millón de muertes a finales de este mes.
Nueva variantE
En el sur de California, un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del SARS-CoV-2 y ha comprobado que el 44% de las muestras que se recogieron y estudiaron en enero correspondía a ella.
Los resultados de su investigación aparecen publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), donde corroboraron que las nuevas variantes llegan a convertirse en predominantes a través de un proceso de selección evolutiva que no se conoce bien.
Paralelamente, sostuvieron que las vacunas podrían conservar la capacidad de prevenir hospitalizaciones y muertes, incluso ante la disminución de la eficacia que se puede producir como consecuencia de las variaciones.