34% de las fiscalizaciones a empresas del 2021 han derivado en sumarios
COVID. Uno de los sumarios más complejos es a la empresa de alimentación del Centro Oncológico, en la cual se detectó faltas graves e incluso un brote de covid que afectó a sus trabajadores.
En lo que va de la tercera cuarentena en la capital regional, una de las críticas más reiteradas por especialistas y representantes de gremios de la salud ha sido la falta de fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria.
"Mucho se habla de las camas críticas, pero nos parece que se deben enfatizar otras medidas como controlar la movilidad interregional. Una cuarentena sin fiscalización es una medida sin efectos. Yo me muevo entre mi casa y el hospital y no se ven puestos de control. La gente le perdió el miedo a la fiscalización. Falta más proactividad y acciones en ese sentido", sostuvo José Carrera, dirigente de la Asociación de Enfermeros del Hospital Regional.
Pero desde la seremi de Salud indican que solo en el 2021 se han realizado 2.571 fiscalizaciones a personas y más de 250 a empresas o negocios establecidos que cuentan con autorización sanitaria.
De ellos 86, es decir, el 34%, han derivado en sumarios sanitarios aún en curso.
A ello se suman las multas cursadas durante el año a empresas que, de acuerdo la información de transparencia de la Seremi de Salud, alcanzan a 67 empresas en la región.
Parte de ese trabajo se vio reforzado ayer con la prohibición del funcionamiento de seis restoranes en Calama por infracción a los protocolos Covid-19.
Ello luego que fiscalizadores de la oficina provincial detectaran en las áreas de elaboración de alimentos graves falencias higiénicas e incumplimientos en la aplicación de protocolos covid en materia de limpieza y desinfección, a lo que se añadieron problemas con los aforos y la aplicación del concepto de terrazas.
Casino del CON
Una de las fiscalizaciones más controvertidas en el periodo, tuvo lugar esta semana, cuando funcionarios de la Seremi llegaron hasta dependencias de la empresa de alimentos "Epicentro Servicios SpA", ubicada en avenida los Leones, la cual entrega la alimentación al Centro Oncológico.
Al visitar el lugar de trabajo de la firma, los fiscalizadores constataron, entre otras faltas, que carecía de señalética sobre medidas preventivas y aforo, ventilación insuficiente y sin demarcaciones de distanciamiento en áreas comunes.
Además, la empresa sufrió un brote covid entre sus trabajadores.
En vista de los numerosos incumplimientos de los protocolos Covid-19 y a la normativa sanitaria, la seremi determinó prohibir el funcionamiento de la empresa de alimentación.
"La empresa tampoco dispuso rutas de acceso y salida diferenciadas y no tiene un plan de emergencia ni evacuación, por tanto tampoco considera medidas Covid-19. Asimismo, no tenían registro de limpieza ni sanitización y el personal que realiza esas labores es el mismo que prepara los alimentos, sin que exista evidencia de cómo realizan esos procedimientos", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro.
De la misma forma, los fiscalizadores comprobaron que el reglamento de higiene y seguridad no estaba actualizado y por tanto, no consideraba medidas para la emergencia.
"La gran cantidad de incumplimientos y el hecho que esta empresa ya tenía un sumario sanitario en curso por estas observaciones determinaron que se decretara su prohibición de funcionamiento", informó Díaz.
Le empresa "Epicentro Services SpA", es propiedad de la reconocida comerciante Yasna Collao y desde el 2019 provee de alimentación al Centro Oncológico del Norte, a los tres consultorios de salud mental (COSAM) de la comuna y al ex Hospital Regional.
A principios de semana la empresa había recibido denuncias de parte de funcionarios del CON respecto a faltas sanitarias y de protocolos.
La presidenta (s) de la Fenpruss del CON, Dayana Ormeño, señaló que la sospecha comenzó el viernes cuando faltaron personas para recibir vacunas destinadas a quienes laboraban en el casino del establecimiento.
"Nos enteramos que el jefe de cocina estaba internado en el hospital por covid. Eso despertó nuestra alarma y la dirección ordenó realizar exámenes a todos ellos. Les hicieron el PCR a 15 trabajadores y 10 resultaron positivos. Nos parece una situación sumamente grave porque en este casino se atienden funcionarios y también pacientes oncológicos y familiares que tienen una condición de salud extremadamente frágil", sostuvo.
De acuerdo a lo indicado por la dirigente, el servicio en el casino fue suspendido.
Desde administración del CON indicaron que constatadas las faltas, se tomaron las medidas de control a fin de sanitizar y resguardar la salud de los funcionarios y usuarios del recinto.
En tanto, este diario intentó obtener declaraciones del Servicio de Salud , pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.