Piñera y Paris reciben vacuna y esperan que Chile logre en junio la inmunidad de rebaño
CORONAVIRUS. Autoridades recibieron la primera dosis de Sinovac. "Es una esperanza de que vamos a recuperar nuestras vidas", dijo el mandatario. El ministro espera llegar al 30% de inoculados en marzo y baja en los ingresos UCI en abril.
El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, fueron vacunados contra el covid-19 como correspondía ayer a las personas de 71 y 72 años, según el calendario establecido por el Gobierno. Tras recibir la primera dosis, el mandatario habló de esperanza y el secretario de Estado proyectó el impacto que tendrá el proceso en los contagios, las muertes y la inmunidad colectiva.
"Tal vez lo más importante es que juntos vamos a derrotar a esta pandemia. Esta vacunación masiva es una esperanza de que vamos a recuperar nuestras vidas, vamos a poder volver a abrazar a nuestros seres queridos, reemprender nuestros proyectos de vida y ojalá esta pandemia se quede en el pasado", afirmó el Presidente una vez recibida la primera dosis de la vacuna Sinovac en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Nontuelá, en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos.
Destacados
"Vamos a seguir hasta llegar a todos y cada uno de nuestros compatriotas, porque 2020 fue duro y de mucha angustia. Juntos vamos a hacer que 2021 sea el año de la esperanza", agregó el mandatario, junto con resaltar que "Chile está entre los países que más ha vacunado y vamos a seguir con esto".
Estas palabras responden a una publicación de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde su registro "Our world in data (Nuestro mundo en datos)" destacó hace unos días que Chile "administra 5,58 (vacunas) por cada 100 habitantes".
En términos comparativos, el análisis británico sostiene que la media mundial de inoculaciones contra el coronavirus es 1,9 dosis por cada 100 habitantes. En Latinoamérica, esta cifra llega a 1,94 vacunas en Brasil y 1,18 en Argentina.
El plano americano es liderado por Estados Unidos, con 13,53 dosis por cada 100 habitantes, mientras que a nivel mundial Israel lidera el ránking, con 69,46 dosis.
La agencia internacional de noticias Efe, por su parte, destacó como claves para el éxito de la campaña de inoculación chilena el que sea "voluntaria y gratuita: la habilidad en la negociación de vacunas (por parte del cuerpo diplomático) y la amplia red de la atención primaria, que recorre cada rincón de los más de 4.200 kilómetros de largo y le ha permitido realizar exitosas campañas en su historia, como la de la polio en 1961".
El ministro Paris, asimismo, tras ser vacunado aludió a "una tradición muy antigua que tiene Chile: el Plan Nacional de Inmunización se fundó en 1978, es una política de Estado, muchos gobiernos han pasado, continuado y realizado esfuerzos para que esto se mantenga, y es por eso que a nivel mundial prácticamente somos líderes en cantidad de vacunados por cada 100 habitantes".
Abril y junio
El secretario de Estado explicó además que "cuando logremos vacunar al 30%, que espero sea a fines de marzo, los primeros 15 días de abril deberíamos notar una disminución en los ingresos a UCI y en la letalidad", fechas que coincidirán con la campaña de vacunación anual contra la influenza.
Además, afirmó, "hemos calculado que para tener a una inmunidad de rebaño (gran número de inmunes al virus, que logran proteger a los no inoculados) tenemos que tener vacunada a un 80% de la población susceptible. Y eso, esperamos lograrlo a fines de junio, no antes del 1 de julio".