Rostros conocidos y altos sueldos en contrataciones municipales
MUNICIPIO. Cerca de 30 funcionarios han sido incorporados desde agosto 2020 a enero de este año, según detalla oficio de la Casa Consistorial.
Un importante número de funcionarios han sido contratados en la Municipalidad de Antofagasta desde agosto del 2020 a enero de este año, periodo que comprende las gestiones del exalcalde suplente y concejal Ignacio Pozo (PR) y el actual jefe comunal, Wilson Díaz (PS).
Así, según detalla el oficio N°175/2021, confeccionado el 29 de enero de 2021 por la Dirección de Gestión de Personas, el cual informa sobre las contrataciones y desvinculaciones realizadas los últimos tres meses en el municipio, han ingresado 25 personas en calidad de contrata (14 profesionales, 6 técnicos y 5 administrativos) y 9 profesionales de planta.
En este último caso, dos de ellos ingresaron con un cargo distinto al que desempeñan en el presente. Se trata del exseremi de Justicia, el abogado Marcelo Encina, quien fue director de Jurídica y ahora es el director de Seguridad Pública. Asimismo, la abogada Yamile Guzmán que entró como administradora municipal y actualmente es la directora de Servicios Traspasados de acuerdo a lo que informa Transparencia.
Uno de los aspectos que llama la atención es que pese al número de incorporaciones, la cifra de desvinculaciones es baja, ocho en total (uno a contrata y siete en planta). De estos últimos, en al menos tres casos, se trata de funcionarios que dejaron de ejercer un cargo en específico y actualmente se desempeñan en otra área.
Contrataciones
Parte importante de las nuevas contrataciones son figuras ya conocidas en el ámbito político. Como el director de Dideco, el abogado Jaime Araya; el administrador municipal, el exconsejero regional, Luis Caprioglio (PS).
Los exconcejales de Antofagasta, Doris Navarro y Roddiam Aguirre. En el caso de la primera, se desempeña en la secretaria municipal y el segundo como encargado de la oficina de administración del Edificio Consistorial.
También aparece contratado en Dideco, el exdirector regional de Sename y exconcejal, el asistente social Patricio Reyes.
Los elevados sueldos de la mayoría de los funcionarios es algo que también llama la atención, como es el caso de los directores municipales.
Respecto de éstos, Jaime Araya (Dideco), Luis Caprioglio (administrador municipal), Christian Arenas (jurídica) y Cristián Pérez (Secoplan) tienen un sueldo bruto de $3.937.911. Mientras que en el caso de Marcelo Encina y Yamile Guzmán su remuneración bruta es de $3.480.104.
De igual forma, dos funcionarios a contrata reciben un sueldo de $2.619.647 bruto: Patricio Reyes y Jacqueline Santander. De $2.251.468 bruta en el caso de Eduardo Romero y Cristian Muñoz.
Roddiam Aguirre, Iris Olivarez, Adolfo Monteirot y Alejandro González un sueldo de $1.918.878 bruto y Héctor Bravo $1.748.810 bruto.
Reacciones
El concejal Luis Aguilera (RN) dijo que prescindiría de algunos cargos, pues cree se han contratado muchas personas en el municipio.
"Los profesionales que han ingresado tienen una muy alta remuneración para estos tiempos de pandemia. Espero que sepan aprovechar esa oportunidad que les está brindando el municipio y trabajen con el doble de ganas porque hoy la gente necesita más que nunca que los servicios lleguen a cada uno de los rincones de nuestra comuna", indicó.
El concejal Camilo Kong (Indep.) dijo que algunos de los contratados que aparecen en el oficio vienen desde la administración de Ignacio Pozo.
"Creo que es algo que se da en forma natural que la administración que esté trabaje con gente de confianza. Siempre también es lo ideal que sean personas que se manejen en los temas, que conozcan de sus funciones y creo que han habido muchos aciertos", indicó.
Respecto a los sueldos de, por ejemplo, los directivos, Kong recordó que los valores de la planta municipal fueron modificados el 2020, por lo que los salarios están acorde a eso.
Sobre el tema, el alcalde Wilson Díaz indicó que desde que asumió en el cargo y hasta ahora, su ánimo ha sido trabajar con todos los funcionarios municipales, sin distinción alguna.
"De hecho, para el 2021 se renovaron los contratos de casi el cien por ciento de la plana municipal. No obstante a ello y como ocurre en cada administración, llegué con un equipo humano que ocupó los cargos de confianza establecidos por normativa", indicó.
Díaz agregó que en este sentido, quienes estaban en dichos puestos laborales (los de confianza) fueron sometidos a una evaluación de desempeño y de acuerdo a sus competencias y perfil profesional, se decidió cuál sería el destino laboral de estas personas, motivo por el que se reubicaron a algunas de ellas en otras áreas, direcciones y/o departamentos del municipio.