Condenan a 4 años a uno de los secuestradores del jefe de la DOM
CASO. Alto funcionario municipal fue interceptado cuando regresaba a su hogar en 2019 y obligado a entregar dinero a cambio de su liberación.
El Juzgado de Garantía de ciudad, condenó a Sebastián Nicolás Martin Canihuante a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de secuestro, tipificado en el art. 141 del Código Penal, en grado consumado, en contra del director de Obras Municipales de Antofagasta, Juan Gálvez Barnechea.
Los hechos ocurrieron el 5 de febrero del 2019, alrededor de las 19:30 horas, cuando la víctima llegó a su domicilio, ubicado en calle Emilio Sotomayor, en el sector Altos Gran Vía.
Según se pudo acreditar en la investigación, en momentos que Gálvez descendía de su vehículo, fue interceptado por sujetos no identificados, quienes lo obligaron por la fuerza a subir a otro auto, conducido por el acusado, quien contaba con otros sujetos para la vigilancia del lugar.
La víctima fue amenazada con arma de fuego y se le exigió la entrega de dinero para obtener su liberación.
Gálvez se comunicó entonces telefónicamente con su pareja, a quien le comentó la ubicación de $3.000.000 que tenía en el inmueble que ambos compartían, los que debían ser entregados a los secuestradores para su liberación.
Es así que su pareja colocó en un sobre el mencionado dinero y cumpliendo con las exigencias de los captores, lo arrojó a la vía pública frente a su domicilio, donde fue retirado por el acusado junto a los otros sujetos.
Tras esto, los delincuentes solicitaron más dinero a la víctina, pero al no obtener resultados, lo abandonaron en la intersección de calle Manuel Rodríguez con Serrano.
Versiones de la época, indican que allí, el funcionario municipal fue asistido por vecinos para regresar a su domicilio y dar cuenta de los hechos.
El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, quien llevó adelante la investigación, comentó que la participación del condenado se pudo acreditar a través de testigos, documentos y otras pruebas.
"Esta investigación fue llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta y por el OS-9 de Carabineros. Se llevaron a cabo diversas diligencias para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación del autor", expresó el persecutor.
En esta causa fueron formalizadas tres personas, pero según precisó el fiscal Aguilar, sólo se condenó a uno porque con los otros dos no hubo antecedentes suficientes para avanzar en el proceso.
El caso causó gran revuelo mediático por la naturaleza del delito, muy poco habitual en el país y en Antofagasta.
Además, afectó a un alto funcionario de la Municipalidad de Antofagasta, como es el director de Obras, Juan Gálvez, quien incluso las ha oficiado de alcalde subrogante en varias oportunidades por la ausencia o suspensión del titular.