Perú: ministra de Salud dimite por vacunación de exPresidente Vizcarra
POLÍTICA. El exmandatario fue inoculado en ensayos clínicos de Sinopharm, lo que no se supo durante su Gobierno, pese a que negociaba con el laboratorio.
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó la renuncia de la quinta ministra de Salud en lo que va de la pandemia, la neuróloga Pilar Mazzetti, tras la polémica que se desató en el país luego de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra participó en octubre del año pasado en los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en el país.
El jefe de Estado anunció que Mazzetti será reemplazada por Oscar Ugarte, quien ocupó el mismo cargo en 2008 y ha sido asesor en las labores del actual combate al covid-19.
Sagasti agregó que el último cuestionamiento que hizo el Congreso a la gestión de Mazzetti "puede haber sido la gota que rebalsó el vaso" y que está cansada de un "maltrato continuo" de un sector del Parlamento.
El Congreso llamó a Mazzetti al pleno, de urgencia, para pedirle explicaciones sobre la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, tal como él mismo ha declarado, con la vacuna experimental de Sinopharm en octubre pasado, cuando se encontraba en la etapa de pruebas en el país.
Defensa presidencial
"La ministra Mazzetti ha hecho un esfuerzo extraordinario, he visto lo agotada y cansada que está, y lo injusto que ha sido el trato que ha recibido", dijo el presidente Sagasti.
Remarcó que "en un momento tan crítico, no puede tratarse a los ministros de esta manera. Debemos pasar a otra forma de hacer política, ser constructivos". Asimismo, lamentó que en los últimos días no se haya visto "una actitud muy constructiva" en el Legislativo, donde un sector opositor intentó presentar una moción de censura contra Mazzetti, a pesar de que explicó en el Parlamento que no conocía que Vizcarra o su esposa, Maribel Díaz, formaban parte de los 12.000 voluntarios de los ensayos en tercera fase de la candidata a vacuna de Sinopharm.
Vizcarra, quien es candidato al Congreso en los comicios del 11 de abril por el partido Somos Perú, reveló el jueves que participó en los ensayos de Sinopharm, a pesar de que su primer ministro, Walter Martos, le dijo que no lo hiciera porque existía "riesgo".
Mientras era presidente, Vizcarra nunca informó que participaba del ensayo, pese a que su gobierno negociaba con Sinopharm la adquisición de millones de vacunas, un hecho que no ocurrió en su gestión sino recién en enero, en el gobierno de Sagasti. Durante 2020, Sinopharm fue la única farmacéutica que realizó estudios experimentales en Perú.
Quinta ministra
"No se le puede pedir más a nadie. Ha sido extraordinario poder contar con ella", comentó Sagasti sobre Mazzetti, quien asumió el cargo inicialmente con Vizcarra que gobernó desde 2018 hasta noviembre pasado cuando fue destituido por el Congreso por presunta corrupción.
Mazetti ya era ministra de Salud desde julio y dejó el cargo por siete días durante el fugaz gobierno de Manuel Merino, sucesor de Vizcarra y retomó cuando Sagasti, sucesor de Merino, subió al poder.
Ugarte juró al cargo ayer mismo y el presidente Sagasti dijo que será "un digno reemplazante" de Mazzetti. "Es alguien que conoce el sistema y puede continuar de una manera efectiva", comentó sobre Ugarte, un médico y político que fue ministro de Salud en el segundo gobierno de Alan García y que se contagió el año pasado con covid-19 mientras asesoraba al Comando Covid en Perú.
El país ya registra 2.220.748 casos de coronavirus con 8.439 nuevos y 43.255 fallecidos, 201 en la última jornada.
10 millones de vacunados para agosto
El presidente Francisco Sagasti se mostró optimista sobre el avance de la vacunación contra covid en Perú. "Ojalá podamos vacunar a 10 millones de personas antes del fin del Gobierno de transición", expresó Sagasti que finaliza su mandato el próximo 28 de julio. Recordó que el acuerdo con Covax Facility permitirá el arribo de 117.000 vacunas de Pfizer en marzo y que hay otro lote de AstraZeneca que llegará entre marzo y abril. Además, anoche llegaron 700.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.