Gobierno y Magisterio se enfrentan por vacunación
EDUCACIÓN. Luego de que las autoridades adelantaran el proceso de inoculación, el Colegio de Profesores reiteró que no volverá a clases presenciales el 1 de marzo.
Redacción
El Colegio de Profesores reiteró su negativa para volver a clases presenciales luego de que el Gobierno adelantara para mañana el inicio de la vacunación de docentes y trabajadores de la educación mayores de 60 años.
Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien anunció la medida el viernes por la noche y ayer la corroboró a través de su cuenta de Twitter.
La idea, de acuerdo con el Mandatario, es "facilitar el inicio seguro del año escolar" el lunes 1 de marzo, fecha que las autoridades vienen anunciando desde noviembre.
Otro de los objetivos planteados por Piñera es "recuperar el tiempo perdido y asegurarles a todos nuestros niños y jóvenes la educación de calidad que tanto necesitan y merecen".
La noticia no fue bien recibida por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, para quien es "fundamental" tener la "pandemia controlada", lo que asimiló a la fase 4, para reabrir los establecimientos educacionales.
"Creemos que en marzo no están las condiciones para volver a clases presenciales ni mixtas y eso lo queremos dejar muy en claro", enfatizó.
El representante gremial recordó que las comunas en fases 1, 2 y 3 del plan Paso a Paso "no tienen ninguna posibilidad de volver".
Díaz reiteró la propuesta para implementar mesas de trabajo comunales encargadas de analizar el regreso.
"(En) marzo tendríamos que hacer lo que no se hizo durante el año pasado, que es dialogar y escuchar a las comunidades educativas", sostuvo.
Otra variable que preocupa al gremio son los posibles contagios producto de los traslados. Por tal motivo, Díaz exigió un plan porque "no queremos atiborrar el sistema público que ya está colapsado en todo el país".
Vuelta impensable
El presidente del Colegio de Profesores realizó estas declaraciones en el Estadio Municipal de La Florida, que desde el 3 de febrero está reconvertido en centro de vacunación y donde ayer se anticipó la inoculación de los docentes.
En declaraciones a TVN, el alcalde Rodolfo Cárter respaldó los argumentos del líder gremial.
"Hay un tema científico de por medio: entre la primera y segunda dosis hay 28 días, y después hay que sumarle siete días, es decir, son 35 (para adquirir la protección). Si (los profesores) se vacunaban el 22 (de febrero), recién iban a estar inmunes a fines de abril", analizó.
Por lo mismo, "es impensable pedirles a los profesores volver el 1 de marzo si no están totalmente inmunizados. Eso es chocar contra un muro y el sentido común".
Matizando el tono de las palabras de Díaz, el edil subrayó que no busca "competir" o "pelear" con el Gobierno ni menos crear un "conflicto innecesario".
"Hacemos un llamado para que el retorno a clases sea un proceso pacífico y no conflictivo, conversado y no impuesto", agregó.
Recalcó que la decisión de volver a clases depende de la confianza que las medidas generen entre los padres y apoderados. "No sacamos nada con que haya un decreto desde arriba que nos diga 'mañana vuelven' si los papás no quieren mandar a clases (a los niños)", añadió.
Cómo identificarse
El proceso incluye a asistentes, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos. En total, son 513.621 personas en todo el país.
Dado que mañana solo se inoculará a mayores de 60 años, el Ministerio de Educación señaló que "durante la semana" se informarán las próximas fechas y tramos de edad.
"Para acreditar su calidad de trabajadores, los funcionarios podrán presentar su contrato o un documento similar", agregó. En caso de no poseerlo, podrán descargar un certificado en la web de la secretaría de Estado.
"El inicio de este proceso constituye una herramienta fundamental para que, junto a los protocolos y planes de funcionamiento que hemos desarrollado con los colegios, contemos con las mejores condiciones para dar inicio al año escolar de forma segura y con un sistema mixto", comentó el ministro Raúl Figueroa.