Ataque a furgón de Carabineros deja 32 lesionados y un ingeniero detenido
SANTIAGO. El profesional fue arrestado junto a 45 personas a raíz de diversos desmanes que se extendieron por más de 4 horas. Desde el vehículo policial quemado también fueron robados una pistola y elementos de protección.
Entre 500 y 600 personas se reunieron a protestar, como cada viernes desde el 18 de octubre de 2019, en Plaza Baquedano, en la capital. Cerca del atardecer, Un grupo de manifestantes incendió un furgón policial, dejando a 32 funcionarios con lesiones de diversa consideración. Un ingeniero fue detenido y acusado de lanzar una bomba molotov al interior de la unidad policial, mientras que otras 45 personas fueron aprehendidas en el lugar por diversos incidentes.
Carabineros informó en las últimas horas del viernes la quema de un vehículo policial en los alrededores de Plaza Baquedano, donde varios centenares de personas se manifestaban desde pasadas las 17:00 horas.
"Por acción de abrojos (miguelitos) lanzado en la vía, un vehículo policial fue obligado a detenerse y atacado por delincuentes", publicó cerca de las 21:00 horas la Prefectura Oriente de Carabineros en Twitter, en referencia a la zona que une a las comunas de Santiago, Providencia y Recoleta.
Varios manifestantes luego se abalanzaron sobre el furgón y procedieron a lanzar bombas molotov hacia su interior, provocando lesiones de diversa gravedad a 32 uniformados, de los cuales uno debió ser hospitalizado al presentar fracturas en el rostro, mientras que la unidad policial resultó completamente incendiada.
El jefe de zona (s) Santiago Este, general Jean Camus, explicó ayer que un hombre fue aprehendido en el lugar como autor material del hecho: "No tiene detenciones previas, sin antecedentes, y tiene una carrera profesional" de ingeniero.
El individuo fue imputado por homicidio frustrado, lanzamiento de artefacto incendiario y hurto, ya que también "robó algunos elementos de protección que estaban al interior del furgón", señaló el uniformado.
Junto a esta persona, se detuvo a otras 45 por desmanes, tres de ellas por presunto lanzamiento de bombas molotov.
Robo de pistola
Una pistola fue sustraída desde el vehículo cuando estaba detenido por efecto de los objetos metálicos arrojados en la vía, minutos antes de ser quemado. Ante ello, Camus dijo que un hombre "que fue grabado" realizando el ilícito y, al cierre de esta edición, seguían las pericias para detenerlo y recuperar el arma.
Desconocidos extrajeron desde el furgón, además, "elementos de protección" policial, como escudos y chalecos antibala, algunos de los cuales ya fueron encontrados.
En el último tiempo, agregó el general, "no estamos hablando de manifestaciones tendientes a manifestar un tipo de descontento, sino que busca generar daños a infraestructura pública y privada, y a Carabineros".
Gobierno
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ante lo sucedido afirmó que "quienes llaman a quemar todo deben hacerse responsables de los efectos que tienen sus palabras", en referencia a una publicación en Instagram de la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, quien preguntó "¿cómo quieren que no lo quememos todo?" tras la muerte del malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli.