Trump es absuelto y anuncia que su movimiento "acaba de empezar"
JUICIO POLÍTICO. El Senado de Estados Unidos votó en contra de declarar culpable al expresidente por "incitar una insurrección", lo que fue celebrado por el republicano, que calificó el proceso como "la mayor caza de brujas de la historia del país".
El expresidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto por el Senado de haber incitado una insurrección que terminó en el ataque al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más complejas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.
Trump agradeció a su equipo de defensa y a los legisladores republicanos por votar en contra de su condena en un juicio político que calificó como "otra fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país".
"Ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, el número más alto para un presidente en ejercicio, que votó por nosotros hace unos pocos meses", aseguró en un comunicado tras el veredicto del Senado.
El exmandatario no mostró signos de arrepentimiento o reflexión y atacó a los demócratas por acusarlo.
"Es un comentario triste sobre nuestros tiempos que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden público, animar a las multitudes, disculpar a los alborotadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política y perseguir, poner en lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo ", enfatizó el expresidente que fue absuelto en su segundo juicio político como presidente.
"Nuestro histórico, patriótico y hermoso movimiento para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar", adelantó Trump sobre su posible futuro político.
"En los próximos meses, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", anunció.
La votación
Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político (impeachment), salvaron a Trump e impidieron que los demócratas lograran condenarlo.
El conteo final fue de 57 votos a favor de culpar a Trump y 43 en contra, cifras por debajo de los dos tercios necesarios para los demócratas, que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.
Sólo siete republicanos se desligaron de su partido y optaron por declarar culpable a Trump de "incitar a la insurrección: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr. A favor de absolver al expresidente votó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, figura muy influyente en el partido y que al principio se había mostrado abierto a una condena.
Sin embargo, ayer por la mañana el equipo de McConnell filtró a la prensa que pensaba absolver al exmandatario, lo que con toda seguridad influyó en el voto de algunos de sus correligionarios.
En las últimas horas del juicio político, la defensa de Trump se esforzó por defender el derecho a la libertad de expresión del expresidente y lo retrató como un garante de "la ley y el orden" en un retrato manipulado de los hechos, en el que culpó a los demócratas de incitar a la violencia.
"Este juicio político fue una farsa de principio a fin. Todo este espectáculo no fue más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump por parte del partido de la oposición", dijo uno de los abogados de Trump, Michael Van Der Veen.