Carrusel de emociones dejó a Coquimbo en la B y mandó a Colo Colo a la promoción
DRAMA. El Cacique estuvo fuera de todo peligro hasta los 95 minutos, cuando un penal de Falcón le permitió empatar a O'Higgins y condenar a los albos.
De infarto, emotiva y electrizante resultó ser ayer la definición del equipo de Primera División que junto a Deportes Iquique perdió la categoría de honor, y los otros dos cuadros que a mediados de semana deberán jugar el partido de promoción a Primera B, luego de los resultados que, en noventa minutos y descuentos, se dieron en los cuatro estadios donde se puso en escena el drama del descenso.
Desde las 18:00 horas, Colo Colo, en Rancagua; Coquimbo Unido, en La Cisterna; La Serena y Audax Italiano, en La Portada; y Deportes Iquique en el Tierra de Campeones, fueron los protagonistas excluyentes de una definición que pasadas las 20:00 horas mandó a los Piratas a la B y puso a los albos y la Universidad de Concepción en el duelo de promoción.
Por contrapartida, decretó la clasificación asegurada de Universidad de Chile -el archirrival de los albos- a Copa Libertadores. De sufrir lo indecible para zafar del partido de promoción, los azules encontraron en el empate de Palestino y Coquimbo el boleto al torneo internacional.
El Cacique sufrió lo indecible ante O'Higgins, porque a pesar de encontrar el 1-0 recién iniciado el segundo tiempo, con un zapatazo de César Fuentes, y jugar con un futbolista de más (fue expulsado Marcelo Larrondo, a los 41') hasta los 73 minutos (cuando fue expulsado Marcos Bolados), fue superado futbolísticamente por los rancagüinos que en los descuentos se encontraron con un innecesario penal de Maximiliano Falcón sobre Roberto Gutiérrez, que Tomás Alarcón convirtió en el 1-1 definitivo, un resultado que terminó por condenar al Cacique, que no supo aprovechar el hecho que Audax Italiano haya vencido 2-0 a La Serena en la Cuarta Región (anotaron Ariel Martínez y Jesús Ramírez) o que Coquimbo Unido no haya pasado del 2-2 con Palestino (goles de Jonathan Benítez y Leandro Benegas para los árabes y Lautaro Palacios y John Salas para los nortinos), la debacle era una hecho, porque el equipo de Quinteros soltó muy pronto el dominio del juego, se retrasó peligrosamente y le abrió las puertas de par en par a O'Higgins para sentenciar una definición a la que los albos no están acostumbrados.
En el horizonte cercano, el Cacique deberá medirse este miércoles en el estadio Fiscal de Talca a la "U" de Concepción, a las 18:00 horas, para escaparle al momento más traumático de su historia, ad portas de un descenso inesperado que, de ser realidad, sería el primero en la historia del club más ganador de Chile.