La actriz que interpretó a Claire Underwood debuta como directora
CINE. Conocida por producciones como "House of Cards" o "Forrest Gump", Robin Wright dirigió "Land".
Robin Wright presenta su primera película como directora: "Land", cinta que, a su vez, protagonizó, impulsada por los productores que vieron a la actriz de "Forrest Gump" y "House of Cards" como perfecta para dar vida a una historia sobre la pérdida.
"Land" presenta a una mujer exitosa de Chicago, en Estados Unidos, que deja su vida atrás luego de una tragedia para aislarse en las montañas de Wyoming, cerca de la frontera con Canadá. El film ya fue estrenado en el Festival Sundance, pero este fin de semana llegó a las carteleras norteamericanas.
Wright declaró a Associated Press que había soñado con dirigir, luego de sus casi cuatro décadas de trayectoria, pero las ansias aparecían cada tanto tiempo, cuando veía a un director que no lograba entenderse con sus actores o tenía una visión más clara de cómo algo debía rodarse. Siempre se mantuvo al margen, pensando que no estaba lista. Pero después de seis temporadas en "House of Cards", dio un paso adelante y se entrenó para el trabajo.
"Land" llegó a Wright en un momento en que parecía que los tiroteos masivos eran el pan de casi cada día, dijo. Y el guión resonó con ella como ningún otro, desde la razón por la que su personaje de Edee deja su vida, hasta el modo en que comienza a sanar.
"La belleza de la bondad humana que tiene esta película, de que todos nos necesitamos a alguien que nos ayude a salir de los momentos difíciles y nos guíe, simplemente siento que es un mensaje que debe difundirse", señaló la intérprete.
Tampoco pensaba interpretar a Edee, pero ninguna de las actrices que consideró para el papel se alineaba con su programa y, de pronto, tenía financiamiento y fecha de inicio de rodaje sin una protagonista.
"No podíamos arriesgarnos a ver si conseguíamos a alguien a tiempo", dijo Wright. "Filmamos la película en 29 días, así que de verdad no podíamos perder el tiempo", por lo que sus productores sugirieron que considerara hacerlo ella: "Dije sí. ¡De todas maneras, ya voy a estar ahí!", rió.
Un viudo
Para su homólogo, Miguel, la estrella de Hollywood contrató al actor mexicano nominado a un Oscar Demián Bichir, ya que había quedado impresionada con su trabajo en "A better life" ("Una vida mejor") y "The hateful eight" ("Los ocho odiosos") y le entusiasmaba que parecía tanto amable como chistoso. Wright sabía que "Land" necesitaba algo de levedad, y una vez que se juntaron el pacto quedó sellado.
"Él entró a la casa y fue como si nos conociéramos de toda la vida. Es la dinámica exacta que ves en la pantalla", dijo la ahora directora, "éramos como viejos hermanos perdidos".
Bichir agregó que sólo quería ser parte del proyecto, "ya fuera interpretando a Miguel o como su asistente", porque había sufrido su propia pérdida recientemente: su esposa, Stefanie Sherk, se suicidó apenas unos meses antes.
"Me dijo: 'Un día voy a compartir mi historia contigo, pero necesito hacer esta película, es terapia para mí"', contó Wright.
Bichir, quien también ha dirigido, señaló que la intérprete "es tan buena directora como actriz. (...) Sabe exactamente lo que quiere, es una capitana innata, una gran comandante en jefe".
Wright terminó "Land" en el confinamiento, algo que dijo que no le gustaría volver a hacer, pero ya está deseosa de ponerse detrás de la cámara de nuevo y encontrar su estilo.