Más de 22.000 personas en el país pueden contagiar el coronavirus
PANDEMIA. En la última jornada se registraron 3.815 nuevos casos de covid-19, 1.552 personas estaban hospitalizadas por esta causa en unidades de cuidados intensivos (UCI) y Epidemiología señaló que este año ya hay casi 4.000 fallecidos por el virus.
El Ministerio de Salud informó ayer que más de 22.000 contagiados por covid-19 en Chile están en la etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden contagiar a otros, mientras que los nuevos casos, nuevamente, bordearon los 4.000. En paralelo, hoy comenzará la vacunación a las personas de 69 y 70 años, junto a funcionarios que trabajan en áreas críticas del Estado y los profesores de educación preescolar, básica y media.
Entre las 21:00 horas del viernes y misma hora del sábado, los laboratorios del país reportaron 3.815 nuevos contagios por coronavirus, llegando a un total de 776.209 diagnosticados con la enfermedad desde su arribo a Chile, el pasado 3 de marzo. De ellos, 22.484 pacientes hasta ayer se encontraban en la etapa activa de la enfermedad, es decir, con posibilidad de contagiar.
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), por su parte, publicó que la cifra total de casos de covid-19, hasta el jueves 11 de febrero, era 878.458. De ellos, 768.471 contaban con examen PCR positivo, mientras que 109.987 eran probables, en otras palabras, tenían síntomas de la enfermedad pero carecían de una confirmación de laboratorio.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI), por su parte, reportaron 1.552 hospitalizados a causa del virus, de los que 1.342 estaban con apoyo de ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles sumaban 231.
Casi 26.000 muertos
El Gobierno informó, además, la inscripción de 98 fallecidos por covid-19, sumando un total de 19.541 muertos a causa de la pandemia. En paralelo, el DEIS señaló que el total de víctimas fatales llegó a 25.954 el pasado jueves.
De estas personas, 22.241 murieron el año pasado, mientras que en 2021 el total ya suma 3.713, de las que 2.626 fueron inscritas con confirmación de laboratorio, mientras 1.087 aparecieron como sospechosas de tener coronavirus al momento de su deceso.
Sigue la vacunación
Hoy serán vacunadas contra el covid-19 quienes tienen 69 y 70 años, junto con los profesores del sistema escolar y preescolar mayores de 60 años, personal que desempeña funciones críticas del Estado o atención directa a la ciudadanía, trabajadores de laboratorios y farmacias, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
El DEIS informó que hasta ayer al mediodía 1.842.045 personas ya habían recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 54.583 fueron inoculadas por segunda vez.
La segunda dosis es colocada 28 días después de la primera, señala el Ministerio de Salud en su página web, agregando que "en general las vacunas no son 100% efectivas, (... por lo que) es importante mantener todas las medidas de resguardo, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico".
"Tenemos que trabajar todos juntos para seguir disminuyendo estos indicadores (de contagios), para lo cual necesitamos que la gente se vaya vacunando conforme al calendario que hemos establecido, y sobre todo, mantenga las medidas de autocuidado", indicó el titular de Salud, Enrique Paris.
"Necesitamos que la gente se vaya vacunando, (...) y sobre todo, mantenga el autocuidado".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"En general, las vacunas no son 100% efectivas, (... por lo que) es importante mantener todas las medidas de resguardo".
Ministerio de Salud
OMS advierte recrudecimiento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer en Twitter: "Destacable avance de vacunación, (...) felicitaciones Chile", aunque, sin embargo, subrayó que "no mejoró el porcentaje de covid-19 con origen identificado: personas que contagian están circulando", por lo que es necesario "focalizar la comunicación riesgo. Urgente reforzar" las medidas de autocuidado. "Chile puede evitar el peak de otoño de hospitalizaciones y fallecidos por covid-19, pero el riesgo de un recrudecimiento grave sigue siendo alto".