Desconfinamiento responsable
Es un momento delicado, en que se requiere la máxima conciencia para no terminar colapsando la red de salud. La pandemia está muy presente, la vacunación recién empezó y tardaremos meses o años en estar inmunizados.
Sorpresivamente esta semana salimos de la cuarentena total y avanzamos a paso 2. Inesperada decisión, tomando en cuenta las malas cifras sanitarias que aún tenemos en la capital regional. Cuatro antofagastinos mueren diariamente por coronavirus en promedio, solo queda un puñado de camas UCI disponibles, se han debido trasladar casi 100 personas durante este año a otros hospitales del país para evitar el colapso y tenemos alrededor de 130 nuevos casos todos los días. Lo peor es que estuvimos más de un mes en cuarentena y el panorama apenas mejoró.
La kinesióloga del Hospital Regional María José Vega dijo, en medio de la cuarentena, que sería bueno que todos los antofagastinos pudieran ver, como ha visto ella, cómo se apagan las vidas por esta enfermedad. Tal vez así tomarían conciencia. "Lo que más cansa es ver que tú estás arriesgando tu vida para salvar la de otros y la gente no toma conciencia y sigue saliendo a las calles como si el virus no existiera", recalcó la profesional, que a la vez es madre de una niña.
Mismo sentir tienen los miles de funcionarios de la salud que a pesar del agotamiento y el miedo, siguen trabajando para salvar a quienes caen enfermos.
Pero ese esfuerzo no ha sido recíproco. Hubo errores tanto de la ciudadanía como de las autoridades. De estas últimas, dos principales: mensajes contradictorios que confundieron a la población como lo ocurrido con el "desconfinamiento a las cuatro semanas" y falta de mayor apoyo a las iniciativas ciudadanas que están encargándose de los grupos más vulnerables, como por ejemplo las ollas comunes.
De parte de la ciudadanía, la movilidad sigue siendo altísima. Basta ver las imágenes de la Feria de las Pulgas cada fin de semana. A esto se suma que algunos grupos continúan realizando reuniones sociales o fiestas clandestinas, aprovechándose de que la fiscalización no llega a todos lados.
Es necesario que se tome conciencia que la pandemia está muy presente, que la vacunación recién empezó y tardaremos meses o años en estar inmunizados. Si se puede evitar salir, es mejor quedarse en casa. Parafraseando al fallecido John Kennedy, "no te preguntes qué puede hacer la ciudad por ti, sino qué puedes hacer tú por tu ciudad".