Consejo Electoral de Ecuador se abstiene de hacer recuento
PRESIDENCIAL. Organismo no aprobó ni rechazó un nuevo escrutinio, como piden los candidatos que disputan paso al balotaje. Indígenas convocaron marcha nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador "no aprobó ni rechazó" un nuevo recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero en el país, propuesta que se desprendía de un pacto entre los dos candidatos que rivalizan por el segundo puesto y, con ello, el pase al balotaje de abril.
El resultado de la votación, llevada a cabo la noche del martes en una dramática reunión del Pleno del CNE, terminó con dos votos a favor, uno en contra, una abstención y la ausencia de uno de los consejeros, insuficiente para pasar el informe técnico jurídico que avalaba el recuento parcial en 16 provincias del país y del 100% en la de Guayas. "No se aprueba el informe; ni se aprueba ni se niega", aclaró un tanto perplejo el secretario de la sesión tras la votación, con la que se esperaba resolver el enredo electoral en el que se encuentra el país desde las elecciones.
Fuerte división interna
El voto disonante de los cinco consejeros del CNE pone de manifiesto las severas discrepancias dentro del organismo sobre el acuerdo alcanzado el viernes entre el candidato centro derechista Guillermo Lasso y el indígena Yaku Pérez, que terminaron en un empate técnico y con denuncias de este último de un supuesto fraude.
El movimiento político indígena Pachakutik convocó de hecho a una marcha nacional para exigir al Consejo Electoral el recuento de votos ante las denuncias hechas por su dirigente.
En los comicios los ecuatorianos fueron llamados a elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino. Pero 11 días después, y con el correísta Andrés Arauz como claro ganador con el 32,72% de los votos, es la pelea por el segundo puesto la que origina el conflicto dentro de la sociedad ecuatoriana.
Pérez, con 19,38%, asegura que se han producido irregularidades que lo bajaron del segundo al tercer puesto, privilegiando a Lasso que ahora tiene el 19,74% de los votos.
Auspiciado por el CNE y bajo observación de la OEA, el acuerdo trataba de poner fin a la crisis, pero el informe presentado por el director nacional de Asesoría Jurídica del CNE, Enrique Vaca, avalando el pacto y estableciendo pautas legales para un nuevo escrutinio, no pasó su prueba crucial.
"Es necesario el recuento de votos para ratificar la transparencia y la limpieza del proceso electoral", había advertido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que sólo tuvo el respaldo de la consejera Esthela Acero.
Su vicepresidente, Enrique Pita, optó por la abstención porque un nuevo escrutinio podría "afectar el calendario" electoral en segunda vuelta, y que "80 actas con inconsistencias no pueden generar una impresión de fraude masivo desde esta institución".