APS ejecuta vacunación y trazabilidad con una merma del 30% de la dotación
COVID. Seguimiento de casos, vacunaciones y hospitalizaciones domiciliarias, son parte de sus labores. Dirigentes advierten agotamiento y estrés ante recarga de la atención primaria.
Vacunas, trazabilidad, atención de usuarios y próximamente, campaña de invierno.
Sin duda que a partir de julio del 2020 -con el cambio de estrategia del Ministerio de Salud- la atención primaria comenzó a tomar un rol preponderante en la contención de la pandemia, mediante la implementación de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA).
El esfuerzo implicó la reorientación de recursos y profesionales al seguimiento de casos positivos a Covid-19. En el caso particular de la comuna de Antofagasta, la tarea implicó la destinación de aproximadamente 60 profesionales y técnicos en cada uno de los ocho consultorios de la comuna. Una tarea que se mantiene hasta hoy día.
El inicio de las tareas de vacunación a los grupos prioritarios significó una nueva labor para los funcionarios de la APS quienes advierten agotamiento y estrés entre el personal de salud ante la obligación de mantener, en paralelo, las prestaciones y programas asociados a cada consultorio.
Efectos
Emma Herrera, presidenta de la Federación de trabajadores de la APS, recalca que el escenario se ve aún más complejo por cuanto -por segunda vez durante la emergencia- ayer recibieron la notificación de la suspensión de feriados legales con motivo del desarrollo de labores adicionales a la contingencia.
"Son tres funciones paralelas y las tres de mucha relevancia. La trazabilidad de casos, la obligación de mantener la canasta de servicios y la vacunación. Nosotros tenemos un número importante de funcionarios con licencia por covid, otros en resguardo en sus domicilios porque tiene patologías de riesgo y la toma de PCR en la red. Además sumamos la presión del Servicio de Salud que exige mantener ciertos controles en la población para que no se descompensen. Es un desgaste enorme para los funcionarios", indicó la dirigente.
La alta carga de trabajo ha mermado fuertemente la dotación de funcionarios de salud de la atención primaria.
De acuerdo a las cifras de la CMDS un 30% de la dotación se encuentra alejada de las labores.
Actualmente en la atención primaria existen 110 funcionarios con permisos o en feriado legal, otros 90 con licencias médicas (que incluyen aquellos casos covid y contactos estrechos) y 40 que se encuentran en condición de resguardo domiciliario por presentar patologías de base.
Wilfredo Montoya, director de salud de la CMDS, indica que en el caso de la labor de trazabilidad, el Servicio de Salud dispuso de 81 personas para apoyar los equipos comunales, no obstante, en el último mes al menos diez de ellos renunciaron ante mejores expectativas laborales.
"El compromiso para reforzar el servicio era de 81 personas. Pero como a la fecha no existen convenios firmados entre instituciones, la única forma de apoyo era financiarnos con recursos humanos los que deberían durar hasta marzo. En promedio 10 han dejado de trabajar en los consultorios porque las ofertas que reciben esos profesionales resultan mucho más atractivas que la condición a honorario que ofrece el ministerio", indicó Montoya.
Avance del calendario
Ante el avance del calendario de vacunación y la baja en las edades de los grupos objetivos, una de las inquietudes entre los directivos de salud es la necesidad de ampliar el número de puntos y los equipos destinados a la tarea a fin de abastecer la alta demanda que se espera para los meses de marzo y abril, cuando además deberá comenzar la campaña de vacunación de invierno.
"A futuro vamos a tener que implementar otros puntos o recibir apoyo de otras instituciones, como voluntarios del Colegio Médico con los que hemos hecho colaboraciones. Hay que considerar que el recurso humano, en todo ámbito de la salud, está escaso. La idea de reforzar las vacunaciones el fin de semana podría ser implementando pero hay que considerar varios factores, como las condiciones de seguridad y la restricción de movilidad que pone la fase 2", sostuvo Pablo Saldivia, referente médico de la CMDS.
"Los equipos están sobresaturados. Las licencias psiquiátricas están muy aumentadas. Hay un estrés laboral muy presente. Si los recursos se destinaran para potenciar la APS, sería distinto. Finalmente la corporación termina asumiendo cosas que son responsabilidad del ministerio", subrayó Julián Muñoz, representante del estamento médico de la CMDS.
Casos diarios
En cuanto al reporte diario, en la última jornada se registraron 104 nuevos contagios, de los cuales 15 (14%) correspondieron a pacientes asintomáticos.
La red asistencial registró 260 pacientes hospitalizados. En tanto 69 personas se encuentran en camas críticas y 72 con ventilación mecánica.
Los laboratorios procesaron 866 exámenes PCR, lo que arrojó una positividad diaria del 12%, la cifra más alta de los últimos diez días.
En relación a los fallecimientos, no se registraron nuevas víctimas por lo que la cifra de muertes confirmadas se mantuvo en 711 personas.