Escuelas virtuales aumentan vacantes ante interés por la educación en casa
CLASES. Padres y apoderados están optando por esta alternativa a raíz de la pandemia.
El año pasado el hijo de Ximena Vitali cursó transición mayor en un colegio particular de Antofagasta. Debido a la pandemia el pequeño de cinco años de edad solo alcanzó a asistir una semana de manera presencial al establecimiento para luego pasar al sistema de clases remotas.
Para esta apoderada la experiencia bajo este nuevo sistema que implementó sobre la marcha el colegio por la contingencia -al igual que muchos otros establecimientos- no cumplió con sus expectativas académicas, así como tampoco quedó conforme con el servicio que contrató y por el que debía desembolsar más de 300 mil pesos mensuales.
Frente a ese escenario y ante a la incertidumbre de un eventual regreso a clases presenciales este año, esta madre decidió retirar a su hijo del establecimiento y buscar otra alternativa educacional fuera del sistema tradicional que se acomodara a sus necesidades pero siempre bajo el formato homeschool.
"Retiré a mi hijo del colegio porque con los meses pude notar que el establecimiento no había tomado la decisión de ampliar su dotación de profesores, estaba inconforme con las clases que eran breves y todas basadas en videos de Youtube. Mi hijo se aburría mucho y terminábamos las tareas juntos en lugar de contar con el apoyo de un docente", detalló la apoderada.
Fue así como finalmente Ximena optó por matricular a su hijo en un "colegio online", modelo de enseñanza que si bien no es nuevo, ha tenido un importante auge en el contexto de la pandemia entre padres y apoderados que prefieren una educación más personalizada y que no están dispuestos a exponer a sus hijos a un retorno presencial a clases.
"Lo inscribí en una escuela online por el panorama actual del covid, ya que no enviaré a mi hijo a un colegio presencial hasta tener la certeza de que es seguro. En lo económico, la escuela online me pareció una mejor opción para nuestra familia y además, nos permite escoger horarios y talleres, evitar los uniformes, la verdad estoy muy contenta con la decisión que tomé, la que estaré reforzando con clases particulares en las áreas en que vea mayor debilidad", apuntó Vitali.
Actualmente existe una amplia oferta de este tipo de escuelas a distancia, algunas de ellas creadas justamente por la alta demanda y otras con más de 10 años de experiencia en el rubro.
Escuelas libres
A fines de 2019 la docente antofagastina Catalina Ávila, inició el proyecto educativo "Escuela Baobad" dirigido a niñas y niños de enseñanza básica que recibían educación en casa, con el fin de validar sus estudios por medio de exámenes libres, esto de acuerdo a los contenidos propuestos en el temario entregado por el Ministerio de Educación.
"Comenzamos de manera presencial las primeras semanas y después que surgió la crisis sanitaria nos tuvimos que reinventar y ahora estamos funcionando cien por ciento online. Para nosotros como docentes y para las familias ha sido una experiencia muy enriquecedora porque al no ser un colegio con muchos estudiantes nos permite entregar una educación casi personalizada, algo que no ocurre en los colegios tradicionales en que los profesores están agobiados y no hay mayor interacción con los alumnos", comento la coordinadora del proyecto.
Con 12 años de experiencia en enseñanza virtual en el colegio online Senda Nueva confirman que el requerimiento de sus servicios aumentó considerablemente este año gatillado por la pandemia, según explicó su director Rodrigo Faundes.
"Nosotros hemos tenido casi un cien por ciento de aumento en la demanda de vacantes. Hemos tenido que incrementar nuestra matrícula dado que los padres vieron que el sistema que implementó el Ministerio de Educación no cumple con sus expectativas por lo que buscan gente que tenga más experiencia en materia de educación online", señaló el docente y Máster en E-Learning y Tecnología Educativa (UCJC).
Faundes asegura que en solo unos meses pasaron de 150 a casi 300 alumnos matriculados en cursos desde primero básico a cuarto medio.
Tras algunos años trabajando en la idea de abrir un espacio académico, la fundadora del colegio online Camino Libre, Sandra Concha, cuenta que la pandemia apuró la creación de este proyecto educativo que ya comenzó su proceso de matrícula 2021.
"Es un sistema que vemos con mucho potencial y posibilidades de desarrollo en línea con la educación del siglo XXI. Hoy las nuevas generaciones son nativas digitales y, por supuesto, también quedó de manifiesto con la pandemia que las competencias digitales de los docentes son muy necesarias para asumir este nuevo rol. Creemos que la educación online llegó para quedarse en los distintos ámbitos, desde la educación parvularia hasta la universitaria", sentenció la docente.
"Todas las familias que están optando por este modelo están muy interesadas en tener un acompañamiento en lo académico porque se dieron cuenta que solos no es tan fácil. Por otro lado, hubo colegios tradicionales que la pandemia los pilló muy poco preparados en materia de educación en línea, entonces los padres no quedaron muy contentos con la enseñanza que recibieron sus hijos", afirmó Concha.
Reconocimiento
Cabe señalar que ningún colegio online, así como algunas escuelas alternativas, es reconocido por el Ministerio de Educación. Sin embargo, sí es legal impartir este método de enseñanza y está validado como sistema de educación no formal, según estipula la Ley Orgánica de Educación.
Por lo mismo, los alumnos que estudian en estas escuelas no formales deben rendir exámenes de validación de estudios que permite la certificación de un determinado nivel escolar, es decir, evalúan los contenidos mínimos exigidos por el Ministerio de Educación, para el nivel que se desee certificar.
"Efectivamente no están reconocidos oficialmente por el ministerio porque no cumplen con todos los requisitos. Con ello no hago un juicio de valor de lo que ellos entregan, pero la postura del ministerio es bastante clara en cuanto a que las clases presenciales son irremplazables. Sin embargo, son los padres quienes deciden donde estudian sus hijos", explicó el seremi de Educación Hugo Keith.