CMDS espera inocular 3.900 profesores y funcionarios de educación esta semana
EMERGENCIA. Equipos de vacunación serán reforzados por estudiantes y voluntarios.
Tal como instruyó el Ministerio de Salud, en la cuarta semana de la campaña de vacunación contra el SARS CoV-2, los equipos de atención primaria y de la Seremi de Salud concentrarán sus esfuerzos en la inoculación de profesores mayores de 40 años, asistentes de educación y adultos rezagados mayores de 65 años.
De acuerdo a las cifras comunales durante esta semana se espera vacunar a 3.900 trabajadores de la educación (profesores y funcionarios de educación) para lo cual la corporación dispuso de tres puntos de vacunación - Estadio Escolar, Liceo Industrial y Hospital de Campaña - que atenderán por bloque horario y según el establecimiento en que se desempeñe cada funcionario.
Wilfredo Montoya, director de Salud de la CMDS, indicó que para ello, y a partir de esta semana, catorce voluntarios provistos por la Seremi de Salud y 4 de las mutualidades, reforzarán las distintas tareas de vacunación en la red de consultorios de la comuna. El grupo está compuesto por estudiantes de enfermería y administrativos.
"Nos llegó apoyo de la seremi, el IST y el ISL. En el caso de la seremi, son estudiantes de último año de algunas carreras de salud. Van como vacunadores y digitadores, pero dependerá del criterio de cada consultorio porque algunos pueden hacerlo con supervisión de un clínico. De las universidades también nos han llegado alumnas internas que nos ha servido para apoyar las labores de logística del proceso, como por ejemplo, en la vigilancia de pacientes en caso de reacciones adversas", indicó Montoya.
Cabe precisar que para el proceso a los trabajadores de la educación les serán administradas las vacunas desarrolladas por el laboratorio Pfizer, las que ayer llegaron en dos cargamentos a Antofagasta y Calama con 5.860 dosis.
Avance regional
Según los datos estadísticos de la autoridad sanitaria, en la región los porcentajes de inoculados mayores de 65 años, alcanzan en Antofagasta al 70,3%; Calama 65,6%; Tocopilla 66,7%; Taltal 65,6%; Mejillones 74,6%; San Pedro de Atacama 63,9%; María Elena 54,1%; Sierra Gorda 85,6% y Ollagüe 60,0%.
Por ello, la seremi de Salud Rossana Díaz, hizo un llamado a aquellos rezagados a acercarse a los puntos vacunación dispuestos en las nueve comunas de la región ante el riesgo de infección del virus.
"Las personas mayores de 65 años que contraen el Covid19 y que se agravan, tienen un alta probabilidad de fallecer", indicó Díaz.
Situación de postrados
Uno de los grupos etarios que demanda mayor atención en este momento, son aquellos pacientes postrados a los que se deben inocular en el domicilio.
Si bien en la CMDS explican que existen aproximadamente 900 pacientes inscritos en el programa de dependencia severa, no todos superan los 65 años.
Carolina Sepúlveda, encargada de la campaña de vacunación del Servicio de Salud, precisa que el ministerio aún no apertura el grupo de pacientes postrados menores de 60 años y que aquellos pacientes con movilidad reducida o dependencia moderada que no están inscritos en algún programa de la atención primaria, son gestionados por el equipo de vacunación de la Seremi de Salud.
"Los inscritos en el programa, mayores de sesenta años que tiene una dependencia severa están todos vacunados. El resto de las personas, que cumplen la edad, pero con movilidad reducida, es la Seremi la que programa la visita a los domicilios a través de un correo electrónico habilitado. En general hay que considerar que el proceso es lento porque el protocolo debe asistir un médico y vigilar cada caso por media hora por si se presenta alguna reacción", indicó la profesional.
Desde la CMDS afirmaron que existe un 50% de avance sobre lo programado para pacientes postrados. "Pero en la medida que amplíen el calendario y avancen las semanas queremos abarcar a todos nuestros pacientes postrados", sostuvo Montoya.
"Nos llegó apoyo de la seremi, el IST y el ISL. En el caso de la seremi, son estudiantes de último año de algunas carreras de salud. Van como vacunadores y digitadores, pero dependerá del criterio de cada consultorio".
Wilfredo Montoya, director salud CMDS
"Los inscritos en el programa, mayores de sesenta años que tiene una dependencia severa están todos vacunados. El resto de las personas, que cumplen la edad, es la seremi la que programa la visita a los domicilios".
Carolina Sepúlveda, encargada vacunación SSA