Ocupación de camas críticas se mantiene peligrosamente alta
SALUD. Ayer el 95% de la capacidad de la red integrada regional estaba en uso. El SSA anunció más traslados de pacientes para desestresar los hospitales.
La región de Antofagasta mantiene un 95% de ocupación de camas críticas, cifra que se ha repetido durante dos días consecutivos en los reportes diarios entregados por el Gobierno Regional.
Además fue el tercer día consecutivo en que la región se mantiene por sobre el 90% de ocupación de camas críticas, tras un breve mejoramiento de este indicador, que incluso llegó a 99% hace unas semanas.
Las camas críticas en la actualidad se encuentran solamente en las ciudades de Calama y Antofagasta, siendo la capital regional el lugar de referencia clínico del resto de las comunas, esto por la presencia del Hospital Regional.
La subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), la doctora Yoselin Castillo, indicó que si bien no es "de los mejores indicadores, hace una o dos semanas estábamos con un 100%. No es alentador, pero nos da tiempo para la gestión".
Según datos del Hospital Regional, hasta ayer solamente la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPCA) mantenía 51 camas ocupadas, de un total de 55, lo que significa un 91% de ocupación.
De las 99 camas disponibles para Covid en el hospital, 90 ya están ocupadas.
En tanto, el Hospital Carlos Cisternas de Calama tiene un 97% de ocupación, según informó el director del establecimiento, el doctor José Luis Pastor. "Nos quedan solo cuatro camas disponibles", dijo.
"Tenemos una segunda ola donde día a día tenemos 40 personas contagiadas. Para la capacidad de nuestro hospital, es alto (…) Calama no puede subir en los contagios diarios. Si esto ocurre, la estructura sanitaria podría colapsar", recalcó.
En tanto, Yoselin Castillo señaló que las camas críticas en las clínicas privadas están al 100%. Solo el Hospital del Cobre presenta todavía una ocupación del 50%.
La subdirectora recalcó que desde el SSA "se seguirán gestionando más camas críticas y más traslados de pacientes, hasta que el número de saturación baje del 90%.
Análisis
El vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta (Colmed), Michel Marín, enfatizó que "para estar tranquilos", la cifra de ocupación debería estar bajo el 85%.
Marín dijo que el contexto actual "es complejo. Porque cualquier paciente con patología grave que llegue ahora a cualquier recinto hospitalario podría no contar con la cama que requiere. Ese es el problema".
Misma visión compartió el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) del Hospital Regional, José Carrera, quien afirmó que "siguen llegando pacientes, tanto los que son positivos por Covid como de otra patologías, y muchos de ellos necesitan camas críticas".
"Si uno ve la positividad de Antofagasta o la incidencia de aumento de casos en Calama, todo indica que los números van al alza", agregó Carrera.
Sobre la situación del Hospital Regional, el representante del gremio dijo que "nuestra única vía de escape para descongestionar el sistema es el traslado de pacientes".
El secretario de la Fenpruss de Calama, Alberto Godoy, argumentó que "estas camas son de larga estadía. El promedio aproximadamente es de 18 días. Son difíciles de desocupar".
Godoy afirmó que el aumento de pacientes en camas críticas ha sido más paulatino comparado con el primer brote en Calama. "El año pasado un viernes habían lugares disponibles y el domingo teníamos todo saturado", recordó.
Tocopilla
El presidente de la Fenpruss de Tocopilla, Rodrigo Rocha, detalló que el Hospital Marcos Macuada es de baja complejidad y reconvierte camas para destinarlas a los pacientes.
Los usuarios de mayor complejidad se deben derivar al Hospital Regional de Antofagasta o al Carlos Cisternas de Calama, algo que se repite en las otras comunas de la región.
"Actualmente tenemos 11 pacientes, lo que es el doble a la primera ola como índice ocupacional", afirmó Rocha, y agregó que el recinto cuenta con 36 camas, y en el peor momento de este segundo brote llegó a tener 15 pacientes hospitalizados.
El presidente del gremio de profesionales de la Salud de Tocopilla aseguró que "si colapsaran Antofagasta y Calama, se pierde la oportunidad para pacientes graves que requieran una cama UCI de inmediato", lo que podría derivar en un peligro importante para esas personas.
217 contagios y nueve fallecidos
La Región de Antofagasta tuvo 217 casos nuevos confirmados por el Ministerio de Salud (Minsal), con 4.781 PCR notificados y una positividad del 5%. De estos, 131 presentaron síntomas, 74 fueron asintomáticos y 12 están sin notificar. También se reportaron nueve fallecidos en las últimas 24 horas, siete de ellos en la capital regional, uno en Calama y otro en Tocopilla. La zona actualmente tiene 739 fallecidos desde que comenzó la pandemia. En la comuna de Antofagasta se notificaron 141 casos nuevos. En tanto, Calama no baja de los 40 contagios por día. La región no tuvo variaciones en el Plan Paso a Paso.