Toque de queda partirá a las 23 horas desde este jueves
COVID-19. El Gobierno prepara un "Plan Otoño" para evitar un rebrote de contagios. El Presidente instruyó a ministros y subsecretarios a vacunarse según su edad.
Desde este jueves 25, el toque de queda que rige en todo el país durará sesenta minutos menos, pues comenzará a las 23:00 horas y terminará a las 05:00 horas del día siguiente.
Así lo anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el marco del plan "Paso a Paso".
Mientras, el Gobierno está elaborando un "Plan Otoño" para evitar en el país un rebrote del coronavirus, enfermedad que ya han contraído más de 800 mil personas.
"Es muy posible que tengamos un rebrote a pesar de que las cifras de las últimas dos o tres semanas han estado más o menos estables, o incluso en disminución en un orden menor", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en un nuevo balance de la pandemia. Precisó que los casos nuevos se han reducido, de hecho, en 2% en los últimos siete días y en 8% en los anteriores catorce. Además, Paris consideró que "los efectos (de la vacunación con la primera dosis) no se observarán antes del 15 de abril".
"El Presidente ha pedido un plan de preparación de vuelta de vacaciones, un Plan Otoño, donde se va a trabajar con la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito e incluso el Ministerio de Transportes, para tomar todas las medidas que sean necesarias y evitar este probable rebrote", informó Paris, quien añadió que la Subsecretaría de Redes Asistenciales "sigue avanzando en el plan de tener la mayor cantidad de camas en caso de ser necesario". Luego, sobre si se puede evitar el rebrote, dijo: "No estamos seguros".
Mientras, la cartera sanitaria informó de 3.547 nuevos casos de covid-19, lo que eleva la cifra de contagios a 803.009. En la anterior jornada, además, se sumaron 84 muertes, que elevan el total de fallecidos a 20.126. Hubo 54.650 exámenes PCR analizados, con un 6,49% de positividad, la más baja de los últimos veinte días.
Vacunación
El Presidente Sebastián Piñera solicitó a ministros y subsecretarios que se vacunen contra el coronavirus en la fecha que les corresponda por la edad y no según su calificación de personas que realizan "funciones críticas".
La información fue confirmada ayer por el Gobierno, en medio de cuestionamientos, incluso de legisladores, por el hecho de que los congresistas y otras autoridades pueden vacunarse ya según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, al considerar que ellos y otros funcionarios públicos desempeñan "funciones críticas" para el Estado. Así lo hizo, por ejemplo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien -con 42 años- destacó en sus redes sociales haberse vacunado.
El mandatario ha solicitado que "sus ministros o subsecretarios o personal que trabaja en La Moneda, si es joven, puede postergar su vacunación a cuando le corresponda según edad", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. En todo caso, sostuvo que "si algún parlamentario es joven y quiere postergar su vacunación en relación a su edad, yo creo que hay que respetarlo. El que no lo haga, también hay que respetarlo, porque está cumpliendo la normativa que nosotros mismos emitimos a consideración de las opiniones del Cavei (Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones)".
Ayer, se llegó a 2.938.813 inoculados con la primera dosis, tras 99.490 vacunados hasta las 17:00 horas.
39 comunas cambiarán de fase
El Gobierno anunció cambios de fase en 39 comunas del país: desde el jueves, cuatro retrocederán a cuarentena (Linares entre ellas), seis a transición (Melipilla y otras) y una a preparación (Tiltil); y, a contar del mismo día, avanzarán siete comunas a transición (Chillán, entre otras), 16 a preparación (Lo Espejo es una de ellas) y cinco a apertura inicial (incluida Laguna Blanca, que superó el 100% de su población objetiva vacunada). Todos los cambios partirán a las 5:00 horas de este jueves.