Nueva York: cuestionan a gobernador Cuomo por 15.000 muertes en geriátricos
PANDEMIA. El político está en el centro de las críticas por un informe que reveló una de las cifras letales más altas de EE.UU., hasta ahora desconocida.
Más de 15.000 personas han fallecido en geriátricos de Nueva York desde el comienzo de la pandemia, una de las cifras más altas de Estados Unidos y desconocida hasta ahora por un "vacío" informativo admitido por el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo.
Cuomo emergió como un héroe de la lucha contra la pandemia el año pasado en EE.UU. con una agresiva estrategia que a menudo pisó los talones al Gobierno de Donald Trump y la Alcaldía de Bill de Blasio, pero siempre entre el eco de las críticas por su actuación en las residencias de mayores.
En marzo de 2020, impuso una norma -revocada en mayo- que impedía a las residencias de ancianos rechazar a pacientes positivos a covid-19 si eran estables, argumentando que buscaba evitar que se saturaran los hospitales, lo que trajo de vuelta a los hogares para personas vulnerables a residentes potencialmente infectados con el virus.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicó hace un mes un informe que concluía que el estado no había contabilizado miles de muertes por covid-19 de residentes geriátricos como tales, porque habían tenido lugar en hospitales a los que fueron trasladados, mientras que el Gobierno federal investiga la gestión de Cuomo. Sólo informó 8.500.
El "mea culpa" del demócrata ha consistido en decir que no se ocultaron los datos, sino que se produjo un "vacío" informativo que fue "llenado con escepticismo, cinismo y teorías de conspiración que han aumentado la confusión".
Son horas bajas para el veterano gobernador de Nueva York, que pasó de verse en papeletas a la Casa Blanca a perder apoyo de demócratas y republicanos, mientras el estado registra 1,59 millones de contagios y 46.800 muertes .
Pese a haber lanzado un plan para mejorar la transparencia en los geriátricos, Cuomo sigue presionado por las dimensiones de la crisis y esta semana los legisladores estatales podrían adoptar por despojarle de los poderes de emergencia que ostenta.