"El 11 de abril, si desagregamos los datos, el país tendrá 736 elecciones distintas"
COMICIOS. El encargado del servicio recomienda llegar ese día a las urnas con la decisión tomada de por quién votar.
El Servicio Electoral (Servel) enfrenta un desafío monumental en abril. Inédito. Habrá 736 elecciones distintas, entre convencionales, gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, concejales o concejalas, representantes de pueblos indígenas para la Convención Constitucional. Hay más de 18 mil candidatos para 2.768 cargos.
Patricio Santamaría es presidente del Consejo Directivo del organismo desde 2013. Dice que nunca en la historia hubo una elección de esta magnitud. Por ejemplo, solo al revisar la papeleta para elegir a los concejales o concejalas de la comuna de Antofagasta queda claro que tendrá 180 nombres.
Usted ha dicho que la siguiente elección será muy compleja. ¿Qué la hace tan compleja y cómo se resuelve eso?
-Está siendo la más compleja que ha tenido que organizar y administrar el Servel. Por una parte, se trata prácticamente de cinco elecciones en un solo acto electoral. Convencionales constituyentes, convencionales constituyentes de pueblos originarios, gobernadoras y gobernadores regionales que se eligen por primera vez, alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas. Por otra parte, el marco regulatorio asegura una representación lo más cercana a la paridad, y por lo tanto exige la aplicación de un sistema de escrutinios que deberá en algunos casos hacer ciertas rectificaciones que lo hagan posible. Además, con escaños asegurados para las primeras naciones o pueblos originarios. Por otra parte, por primera vez en el padrón electoral, que es el más grande de todas las elecciones realizadas hasta la fecha, están indicados todos los integrantes y quienes se autoidentifiquen como miembros de pueblos originarios hasta el 25 de febrero próximo.
Esto significa que deberemos asegurarnos de que en las mesas respectivas en que ellos y ellas tengan que votar, estén disponibles las cédulas electorales que correspondan para que puedan, si lo deciden así, votar por representantes de sus respectivos pueblos. A todo ello hay que sumarle la situación de la pandemia, que nos ha obligado a reforzar el protocolo sanitario utilizado para el Plebiscito del 25 de octubre pasado y que dio la suficiente garantía y seguridad a nuestros compatriotas y funcionó con un buen grado de eficiencia.
¿Cuáles serán las papeletas con más candidatos?
-Aún no tenemos los números precisos de candidatos aceptados, porque se encuentran pendientes cerca de 800 reclamaciones en la justicia electoral, pero sí sabemos que en la cédula electoral de concejales y concejalas de Antofagasta habrá 180 personas que postulan a los 10 cargos que se eligen. En el país, el 11 de abril se eligen 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores o gobernadoras regionales, 345 alcaldes o alcaldesas y 2.252 concejales o concejalas a nivel regional y municipal, es decir, 2.768 cargos. Si uno quisiera desagregar las elecciones, tendría que considerar 28 elecciones distintas de convencionales, 16 de gores, y 692 a nivel comunal (346 comunas votan por alcaldes (as) y concejales (as), es decir, 736 elecciones distintas.
¿Cómo es la proporción de candidatos versus cupos en relación a otros países?
-Es difícil afirmarlo mientras no tengamos certeza respecto del número total de candidaturas y también compararlo con otras realidades, ya que estamos viviendo varios hechos históricos e inéditos como lo es el de la elección de los integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución y el de la elección de un cargo que se elige por primera vez en nuestro país y que es un paso en la regionalización y descentralización, como es el de gobernador regional, además de un cierto aumento en el interés en participar como candidato o candidata, lo que queda demostrado con la declaración de alrededor de 18.000 candidaturas, la mayoría de ellos de independientes. Esperamos que este mismo interés en participar se dé entre las y los electores, dada la trascendencia e importancia de los cargos que se eligen y considerando que tenemos la posibilidad de ser protagonistas y no sólo espectadores de lo que ocurre a nuestro alrededor.
¿Saldrán más tarde los resultados?
-No se trata de que pueda haber un retraso en los resultados, sino más bien que los resultados se irán dando más tarde de lo habitual por el tipo de elecciones que se trata y en especial porque el sistema electoral en el caso de la elección de convencionales constituyentes, con la finalidad de mantener en la mayor proporción la paridad en la composición de la Convención, puede obligar a aplicar los mecanismos de corrección que se establecieron en la reforma constitucional, lo que obliga a cálculos adicionales al sistema proporcional corregido vigente en nuestra legislación.
Hay una "competencia desleal" de los candidatos que tienen la posibilidad de aparecer en televisión. ¿Hay forma de controlar eso?
-No, no podría señalarse que es una competencia desleal. Hay personas que tienen mayor exposición pública por las tareas que realizan y eso es algo que no puede controlarse. En todo caso el hecho de ser "conocido" no asegura un éxito electoral y hay muchos ejemplos que así lo demuestran. Hoy creo que más que nunca se valora el trabajo cercano, vecinal, comunitario, de testimonio. En todo caso, sin duda, es una ventaja aparecer en televisión y en los medios, por eso es importante también la responsabilidad de estos, para intentar cumplir el rol social de mantener cierta imparcialidad e informar objetivamente y dando oportunidades a quienes realizan acciones en beneficio de la comunidad y que trabajan por el bien común.
¿Cómo puede hacer un ciudadano común y corriente para tener la información que le permita votar, considerando la gran cantidad de opciones?
-Nosotros, como Servel, tendremos publicadas las candidaturas y sus programas. Más que nunca las personas deberán buscar información en las diversas páginas que generarán las propias candidaturas y los partidos. En cuanto al proceso constituyente, la Segegob (Ministerio Secretaría General de Gobierno) creó una página "Chile Constituyente" en la que diversas universidades, organizaciones de la sociedad civil, la Biblioteca del Congreso, el Consejo para la Transparencia y el propio Servel han hecho sus aportes en aras de la educación cívica sobre la materia.
Por la cantidad de elecciones simultáneas, el ideal es que las y los electores lleguen a votar el 11 de abril próximo con la decisión tomada de por quién votarán para que los represente en la Convención Constituyente y en el ejercicio de los cargos regionales y municipales. Este es un año de ejercicio activo de la democracia, situación que cualquier país quisiera y que no podemos desperdiciar. El 2021 estaremos definiendo el Chile que estamos dispuestos a construir en el futuro y a todas las autoridades de elección popular, desde los concejales y concejalas hasta el Presidente o Presidenta de la República.
"Hay personas que tienen mayor exposición pública por las tareas que realizan y eso es algo que no puede controlarse (...) Ser 'conocido' no asegura un éxito electoral".
"Este es un año de ejercicio activo de la democracia, situación que cualquier país quisiera y que no podemos desperdiciar. El 2021 estaremos definiendo el Chile que estamos dispuestos a construir en el futuro".