22 jardines Junji de la región iniciarán sus actividades pedagógicas en marzo
EDUCACIÓN. Directora dijo que presencialidad será gradual y que también habrá un trabajo en forma remota con los párvulos. Medida es valorada por apoderadas de unidades educativas.
Luego de casi un año cerradas debido a la pandemia, las unidades educativas de la Junji se preparan para comenzar sus actividades pedagógicas a contar del próximo 3 de marzo.
Según informó la directora regional de Junji, Lidia Julio, se abrirán 22 de un total de 25 jardines infantiles en la región a partir de marzo, los cuales funcionarán de manera híbrida.
Julio indicó que las expectativas son bastantes altas, pues conocen el compromiso tanto de los funcionarios de la oficina regional como equipo de soporte en la gestión integral de los jardines y también de los funcionarios de salas cunas y jardines infantiles.
"Esta decisión fue muy bien pensada porque tuvo un tratamiento de medianos y largos plazos para poder preparar todas las condiciones que pudiesen garantizar el bienestar y seguridad en este retorno que es voluntario, que es gradual y debemos garantizar esta seguridad tanto para las familias, niñas y niños y equipos de trabajo", indicó.
Asimismo, explicó que la operatividad de los jardines infantiles será con presencialidad gradual y también un trabajo en forma remota con las niñas y niños para poder garantizar su desarrollo integral.
De igual forma, informó que la apertura de los jardines infantiles vía transferencia de fondos y hacer efectiva la presencialidad dependerá de cada sostenedor.
La directora detalló que cada jardín infantil formó un plan de retorno exigido por el Ministerio de Educación donde se establecían distintas consideraciones que permitieran garantizar un retorno seguro.
Respecto a la modalidad de funcionamiento de los jardines, indicó que habrá una atención híbrida donde puedan administrarse los grupos de niños y niñas que tendrán una atención presencial y simultáneamente existirán otros grupos que serán atendidos de forma remota.
En el caso de las actividades remotas, los equipos educativos envían experiencias de aprendizaje que se pueden hacer en el hogar, lo que será supervisado por el equipo de Calidad Educativa de Junji.
"Nosotros estamos apostando a la atención universal. Y sabemos que existe mucha preocupación por parte de las familias en enviar a sus hijos en forma presencial al jardín infantil, pero en la medida que nosotros vayamos generando ciertas acciones o estrategias que nos permitan minimizar los temores y generar mayor confianza en ellos vamos a comenzar a recibir una mayor cantidad de niños y niñas en nuestros jardines infantiles", agregó.
De los 22 jardines infantiles que comenzarán con la presencialidad gradual, 15 están en Antofagasta, 2 en San Pedro de Atacama, 1 en Calama, 1 en Chiu Chiu, 1 en Taltal y 2 en Tocopilla. En el caso de estos últimos, solo funcionarán en modalidad remota, pues la comuna se encuentra en cuarentena por lo que no pueden haber actividades presenciales.
En tanto, a estas unidades educativas asisten 2.807 niños y niñas de la región.
Reapertura
Macarena Varas, es madre de una niña de cinco meses, a quien matriculó en el Jardín Infantil "El Oro", ubicado en el sector norte de Antofagasta.
Esta joven que estudió trabajo social valora que los recintos vuelvan a abrir sus puertas desde marzo, pues si bien en un principio su hija estará en modalidad remota, más adelante proyecta que pueda asistir en forma presencial.
"Me parece muy bien el retorno. Estoy muy interesada en estimularla en su aprendizaje y me gusta la idea de que reabran los jardines infantiles", indicó.
Varas reconoce sentir temor de enviar a su hija en forma presencial, por lo cual comenta se ha estado informando respecto a las medidas de seguridad, agregando que espera ir al jardín infantil para conocer cómo se está implementando el protocolo y en base a eso tomar una decisión.
Aunque por el momento, tomará la modalidad remota, mediante la cual recibirá el material y trabajará en casa con su hija, valorando que los jardines infantiles vuelvan a abrir.
"Me parece súper bien. Hay madres que no tienen ninguna red de apoyo y necesitan enviar a sus hijos. Entonces, es súper buena instancia", indicó.
María José Díaz, es ingeniera comercial y madre tres hijos. Dos de ellos, de casi tres años.
Esta joven profesional comenta que el último año ha sido bastante difícil, pues ha estado con trabajo remoto debido a la pandemia.
"Desde marzo del año pasado que estoy trabajando desde la casa. Ha sido súper complejo porque tengo tres hijos, dos de ellos de casi tres años. Y tenerlos encerrados, jugando en espacio reducido, pues vivo en un departamento pequeño ha sido muy difícil. Por eso, valoro que los jardines infantiles vuelvan a abrir, yo los postulé y quedaron. Será un alivio para ellos y también para mí porque ha sido de locos el último año", indicó.
Díaz cree que todas las unidades educativas debieran comenzar con este retorno gradual presencial, pues para los padres ha sido complejo. Muchas mujeres, comenta, debieron dejar de trabajar o no han podido buscar una oportunidad laboral porque están al cuidado de los hijos.
A esto suma, indicó, que muchas madres son separadas, por lo que varias no cuentan con el apoyo del padre.