El 15% de los pacientes trasladados durante 2021 falleció fuera de la región
EMERGENCIA. De los 116 trasladados desde Antofagasta y Calama, 75 se encuentran en tratamiento, 12 han retornado y otros 11 se encuentran a la espera de obtener la autorización para el regreso.
Durante la primera ola de contagios por coronavirus el 2020, 55 pacientes fueron trasladados desde Antofagasta hacia otras regiones del país. Una cifra que durante los primeros dos meses del 2021 ya fue duplicada.
Según información del Servicio de Salud, durante el 2021, 116 pacientes han sido trasladados desde Antofagasta y Calama. De ellos 12 han retornado a la ciudad, 11 aún esperan la autorización para su regreso y 75 se encuentran en tratamiento.
"Las dificultades del retorno tienen que ver con cumplir con los estándares que establece el ministerio para la contrarreferencia de pacientes. En general, cuando vuelven, dependiendo de las condiciones de cada paciente se derivan al antiguo hospital donde son monitorizados por un tiempo hasta que reciben el alta. En muy contadas ocasiones esos pacientes son dados de alta en el hospital donde son derivados", comentó el doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico.
Fallecidos
Sin embargo, una de las cifras más significativas dice relación con el número de fallecimientos.
De acuerdo a los registros, de los 106 pacientes derivados desde el Hospital Regional, 18 han fallecido durante el 2021, es decir el 15% de los trasladados de la región.
Para Michel Marín, establecer la tasa de letalidad registrada en pacientes aerotransportados resulta prematura por cuanto debe aquilatarse con el número de hospitalizados en ventilación mecánica en la red regional y la cifra de fallecimientos regional.
"Hay que esperar a que pase esta segunda ronda para definir si es una tasa alta porque, entre otros factores, debemos observar la evolución de los pacientes que actualmente están en UCI. En general nosotros tuvimos muy buenos resultados en el manejo de pacientes ventilados durante el 2020. Lamentablemente tuvimos que trasladar mucha gente este año porque esta ola nos sorprendió con mucho menos personal, y aun así, llegamos a duplicar el número de camas críticas", indicó Marín.
De acuerdo al representante gremial, un factor a considerar es que actualmente los fallecidos fuera de la región no son contabilizados dentro de la estadística regional, sino bajo el criterio de inscripción en el Registro Civil del lugar del deceso, lo que distorsiona un análisis global del impacto de la pandemia en la comuna.
"Nosotros pedimos que los fallecidos se consideren en la región desde donde fueron derivados. Es importante saber ese dato porque nos ayuda a enriquecer el análisis del manejo de la emergencia", indicó.
José Carrera, dirigente de la Asociación de Enfermeros del Hospital Regional (Asenf), apuntó que la estrategia de evacuación es la única alternativa ante la alta demanda de la red asistencial, aunque no todos los pacientes cumplen con los protocolos clínicos que posibilitan un traslado.
"En este minuto tenemos un 95% de ocupación de camas. Sin la alternativa de evacuaciones no tendríamos alternativas en este minuto. Hubo muchas dificultades para aperturar nuevas unidades por la falta de personal con conocimiento para hacerlo. Las cifras de fallecimientos parece abultada, pero en el número total de pacientes covid, esa tasa disminuye", indicó Carrera.
Pablo Saldivia, referente médico del atención primaria sostiene que desde la perspectiva de la red asistencial el aumento de traslados no solo se debe a la alta ocupación de camas críticas, sino además, a un nuevo perfil de pacientes que presentan una evolución crítica más rápida que lo visto durante el 2020.
"Este año vemos que hay cambios epidemiológicos en la comuna. Tenemos pacientes más jóvenes contagiados, y con enfermedades de base, que han demandado mayor tratamiento intensivo y obligado a aumentar los traslados desde la región", indicó Saldivia.