Gimnasios pueden abrir con aforos y protocolos sanitarios
NEGOCIO. Dueños y gerentes comentan que la situación "era crítica". Algunos están invirtiendo en aplicaciones digitales para controlar el ingreso.
Ha pasado casi un año desde que los gimnasios tuvieron que cerrar, producto de la crisis sanitaria originada por el covid.
Héctor Farías, dueño del gimnasio Dominique, asegura que cuando empezó esta pandemia fueron los primeros en cerrar, "para cuidar a nuestros clientes". Ahora, frente al anuncio de la apertura de estos locales de entrenamiento y ejercicios, Farías dice que "fue una sorpresa. Esperábamos que fuera en fase 3 o fase 4".
El anuncio lo hizo el Gobierno esta semana. Desde la fase de Transición, todos los gimnasios podrán abrir al público. Eso sí, con protocolos de distanciamiento social y aforo reducido (ver recuadro). Muy distinto a lo que estaban acostumbrados hasta hace un año.
Por lo mismo, Farías afirma que planearon la apertura desde que la capital regional estuvo en la fase 3.
"Hicimos planos para el protocolo, con la nueva ubicación de cada máquina, distanciada cada tres metros. Y después las fuimos ubicando siguiendo el plan", dice.
Por lo anterior, el dueño de Dominique asegura que ya todo está preparado. "También tenemos los insumos para recibir a la gente. Ahora solo estamos afinando unos detalles. En unas dos semanas abrimos", comenta.
Adaptación
Para controlar el aforo reducido, en Sportlife habilitaron una aplicación para que los usuarios puedan agendar una hora para entrenar. Su gerente en la zona, Fernando Pinto, explica que con esto se intentará evitar aglomeraciones dentro de sus gimnasios.
"En la página web de Sportlife oficial la gente podrá elegir un horario y también acceder al gimnasio", contó.
Antes, las personas para ingresar a un Sportlife debían usar su huella digital. Pinto dijo que ahora para evitar este contacto -una fuente directa de contagio- los clientes tendrán que entrar con un código QR.
Al igual que el gimnasio Dominique, desde Sportlife aseguraron que "dentro de una o dos semanas" ya estarán listos para atender a sus usuarios.
El gerente general y dueño de los gimnasios LyH Fitness, Pablo Muñoz, explicó que en sus establecimientos están preparando el protocolo de sanitización dispuesto por las autoridades, el que pide a cada recinto desinfectar por media hora el local cada una hora.
Además, Muñoz cuenta que disponen de cámaras en cada sala de entrenamiento, "lo que nos ha servido para perfeccionar aún más el protocolo. Evaluando siempre la distancia entre usuarios".
Consultado, por las clases que suelen dictar, comenta que por el momento no se realizarán talleres en las sedes. "Estamos pensando que quizás lo más seguro sea que este tipo de actividades grupales se hagan al aire libre", explica.
Aire libre
Debido a que el gimnasio se encuentra en las instalaciones del estadio, el gimnasio Fit4Life podrá impartir sus clases y entrenamientos a sus clientes, según asegura su administrador, Joaquín Peña.
"Nuestra ubicación estratégica en el estadio permitirá a los usuarios disfrutar de clases y gimnasio al aire libre. Esto significará mejor ventilación y mayor seguridad", argumenta.
Sobre la noticia de la apertura, Peña recalca que "la industria estaba crítica y esto viene como anillo al dedo para poder salir a flote".
El representante de Fit4Life comenta que también tendrán habilitada una aplicación para la reserva de horas, y sumado a un control en portería constante. "Ya nos encontramos preparados para recibir a nuestros clientes", concluye.
Cambios
La pandemia ha obligado a muchos gimnasios a reformular su atención a público. Por ejemplo, antes una persona podía visitar un gimnasio en los horarios que más le acomodaban. Las horas punta eran principalmente en la tarde, cuando la gente salía de sus trabajos y no existía el toque de queda.
Así lo recalca el administrador de los gimnasios Body Fitness, Ronny Hidalgo, y agrega que "el toque de queda es otro tema que restringe al cliente. Nuestra sede del centro recibía a mucha gente después de sus trabajos. En horarios después de las 21 horas incluso".
Si bien es una buena noticia poder abrir desde Transición, Hidalgo enfatiza que "es poco rentable aplicar las medidas. No puedo contar con una gran cantidad de personal. Tampoco podemos hacer clases grupales por espacio".
En el caso de Body Fitness, además se amplió el negocio a la venta de insumos deportivos y máquinas para entrenamiento, asunto que ayudó a sobrevivir a la crisis sanitaria.
Este gimnasio anunció apertura desde hoy en su local de calle 21 de Mayo.