Contraloría detecta nuevas irregularidades en las compras de cajas de alimentos
INTENDENCIA. Gore no aplicó multas por atrasos y tres adquisiciones las realizó por fuera del sistema de Mercado Público, entre otras observaciones. Ente fiscalizador reafirmó que en el caso de dos empresas, estas no se dedicaban a la venta de alimentos y cambiaron su giro solo un día antes de recibir la cotización.
Un nuevo informe de Contraloría publicado en la página web del organismo detalla una serie de nuevas irregularidades en el caso de las compras de cajas de alimentos por parte de la Intendencia Regional de Antofagasta. En un primer informe realizado el año pasado, la Contraloría ya había cuestionado que en el caso de dos empresas que fueron contratadas vía trato directo, EDS JCM Ingeniería y Need Solutions, estas no tenían giro en el rubro de la venta de alimentos. Solo ampliaron su giro en el Servicio de Impuestos Internos un día antes de recibir las cotizaciones por parte de la Intendencia.
En el caso de EDS JCM Ingeniería, se le compró 40 mil cajas de alimentos por 1.665 millones de pesos. En cuanto a Need Solutions, se le adquirió 24.210 cajas por 1.008 millones de pesos.
En el nuevo informe, con fecha 16 de febrero, Contraloría además advierte que no se cursaron multas por atrasos en las entregas de las cajas a tres empresas. Una de ellas es EDS JCM, a la cual se le debió haber multado según la Contraloría, con $24.982.860, las otras empresas que debieron ser multadas de acuerdo al informe, son Servicios de Alimentación S.A. con $3.540.000 y Comercial San Antonio S.A. con $3.700.000.
A esto se suman multas no cobradas por canastas en mal estado a Servicios de Alimentación S.A. por $1.203.234 y Comercial San Antonio S.A. por $74.000.
Otra de las faltas detectadas, según se detalla en el informe, es que EDS JCM entregó una cotización que no cumplía con lo solicitado por la Intendencia, lo que habría generado una ahorro para la empresa de $1.276 por caja ($51 millones en total). Entre las modificaciones, se cambió un paquete de porotos por una caja de duraznos en cubo. Contraloría sostiene que la Intendencia aceptó la cotización de EDS JCM aún cuando ésta no se ajustó "a las necesidades iniciales expuestas por aquella entidad, alterándola y sin que consten los motivos que derivaron en la aceptación" de aquella propuesta.
También se detectaron diferencias "entre los bienes detallados en la cotización de la empresa EDS JCM y el contenido de las canastas efectivamente entregadas".
Control
A su vez, Contraloría sostiene que se advirtieron una serie de debilidades de control, tanto en la recepción de canastas de alimentos e insumos de higiene a los proveedores, como en la entrega a los beneficiarios. "Se constató la falta de acreditación de la entrega de 10.997 canastas de ayuda social a los beneficiarios finales, por lo que corresponde que la Intendencia acredite documentadamente la efectiva recepción por parte de los usuarios finales", dice en las conclusiones del informe.
Y en el documento se vuelve a recalcar que no hubo justificación por parte de la Intendencia en la elección de EDS JCM Ingeniería y Servicios SpA., y Servicios Financieros y Asesorías Need Solution Limitada, como proveedores vía trato directo, debido a que ninguna de estas empresas se dedicaba al rubro de la venta de alimentos. Es más, ambas empresas ampliaron su giro a un día antes de recibir la cotización a "venta al por mayor de confites, huevos, lácteos, abarrotes y otros alimentos".
A esto se suma que tres contrataciones de empresas no fueron subidas al portal Mercado Público (EDS JCM, Need y San Antonio), lo que no permite conocer a a ciudadanía en general, los detalles de los procesos.
Con estos antecedentes, Contraloría "incoará un procedimiento disciplinario destinado a investigar eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado en los hechos allí descritos".
Empresas "Exprés"
Cabe recordar que este medio publicó un reportaje en agosto del año pasado en que se informaba sobre diversas empresas contratadas por la Intendencia y el Servicio de Salud de Antofagasta que habían sido creadas o habían modificado su giro durante la pandemia, y se habían ganado poco después millonarios contratos vía trato directo. Entre ellas estaban justamente EDS JCM y Need Solutions.
A su vez, El Mercurio de Antofagasta participó de una investigación colaborativa con la plataforma Connectas y Salud con Lupa, republicado por Ciper, en que se detalla que esta situación de las empresas exprés se repitió a nivel nacional, con casos en Tarapacá, Los Ríos y la Región Metropolitana. En esa última región, la empresa del cuñado de un alto directivo del Hospital de La Florida ganó un contrato para venta de mascarillas con esa entidad, las cuales fueron vendidas con sobreprecio.
En los casos de Tarapacá y Antofagasta, las fiscalías confirmaron que hay investigaciones en marcha por posibles delitos.