Violencia en el sur: Piñera convoca a poderes del Estado
MACROZONA. También puso urgencia a proyectos.
Las autoridades de los otros poderes del Estado y también del Ministerio Público y la Contraloría General de la República fueron convocadas por el presidente Sebastián Piñera a una reunión de coordinación el viernes, en la que se abordará la situación de la macrozona sur, que ha sido remecida por diversos hechos violentos, en la provincia de Arauco, la Región de la Araucanía y algunos lugares de la Región de los Ríos.
El anuncio lo hizo ayer el mandatario, quien hace unos días llamó a un acuerdo nacional para enfrentar la violencia en dicho territorio.
"La lucha contra la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, no es solamente del Gobierno, no es solamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones, también involucra al Ministerio Público y también involucra a los tribunales de Justicia", sostuvo Piñera, quien agregó que "vamos a hacer un esfuerzo para mejorar esa coordinación".
Pidió que "nadie pretenda utilizar el drama que está ocurriendo en la macrozona sur con pequeños intereses políticos, eso no merece ningún comentario. Pero sí abrimos las puertas de par en par a los que de verdad quieren colaborar a resolver el problema".
El jefe de Estado comunicó que "ayer (el martes) hemos puesto la máxima urgencia a leyes tan importantes como la ley para combatir mejor el terrorismo, la ley para combatir mejor el narcotráfico, porque en la macrozona sur hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico".
Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó Pailahueque (Región de la Araucanía) y confirmó la implementación de patrullajes mixtos de militares y policías en la macrozona sur. Añadió que ya hay cinco puestos de resguardo de ese tipo y destacó "la constitución en cada una de las regiones (Biobío, Araucanía y Los Ríos) de un puesto de mando conjunto en que colaboran ambas policías, el Ejército y el intendente de cada región"
En tanto, en Collipulli (Araucanía), un camión y una camioneta resultaron con severos daños por un ataque incendiario, y en Mulchén (Biobío), un grupo de personas obligó al conductor del bus de una forestal y a sus pasajeros (trabajadores) a bajarse, tras lo cual se lo llevaron.