Europa afronta nuevo posible retraso de dosis de AstraZeneca
PANDEMIA. La Unión Europea quiere producir más vacunas, pero está inquieta porque recibirá menos de la mitad de la dosis pactadas entre abril y junio.
Agencias
Aumentar la producción de vacunas en la Unión Europea (UE) es uno de los principales objetivos que se han marcado tanto los Estados miembros como el Ejecutivo comunitario, mientras mantienen la presión sobre las farmacéuticas, especialmente AstraZeneca, para que cumplan con el calendario de distribución acordado.
"El acceso a tiempo de Europa para tener suficientes vacunas sigue siendo un reto sin resolver", escriben los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al resto de Jefes de Estado y de Gobierno.
Temor al incumplimiento
En las últimas horas volvió a aumentar el foco sobre AstraZeneca ante las dudas que surgieron sobre la posibilidad de que tampoco en el segundo trimestre entregue las dosis pactadas con la Comisión Europea (CE).
"Lo importante para nosotros es que, junto con los Estados miembros, podamos garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis. La Comisión y los Estados miembros están en contacto con la empresa y trabajan para conseguirlo", dijo el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.
Según el pronóstico más reciente sobre la entrega de vacunas contra covid-19 en el segundo trimestre, la farmacéutica anglo-sueca "pretende" cumplir con su contrato con la Comisión Europea, dijo un vocero de la empresa, ante la información de la agencia Reuters de que AstraZeneca volverá a entregar menos de la mitad de las dosis entre abril y junio, lo que sería un nuevo incumplimiento que se sumaría al del primer trimestre.
El portavoz aseguró que el contrato con Bruselas establece que "la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto vendría de la red de suministro internacional" y que el laboratorio "está trabajando" para entregar los 180 millones de dosis pactadas en el segundo trimestre.
Producción europea
Precisamente resolver los problemas en la cadena de suministro es el objetivo principal que se debe conseguir, según dijeron los cinco líderes europeos en la carta a Michel.
"Nuestro mensaje clave hoy es que necesitamos urgentemente integrar y dirigir estratégicamente nuestra cadena de valor para impulsar las capacidades de producción de vacunas en Europa", escribieron en la misiva.
Estos cinco países piden "apoyar" a los productores establecidos en Europa, en caso de que surjan problemas inesperados durante el proceso de producción, e incluso creen que habrá que construir nuevas fábricas, además de "adaptar" las ya existentes.
El mensaje va en la línea del plan que publicó la semana pasada la CE para ayudar a eliminar los cuellos de botella en la fabricación de las vacunas y para adaptarse al reto que plantean las variantes del virus, después de que la presidenta, Ursula Von der Leyen, reconociera haber sido "demasiado optimista" sobre la capacidad de producción de los laboratorios.
Hasta la fecha, la UE ha recibido 40,7 millones de dosis, explicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, y la previsión es que en el segundo trimestre se distribuyan 300 millones de dosis adicionales, según lo pactado con las farmacéuticas.
La proyección considera los contratos de compra anticipada firmados con Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, aunque las cifras pueden aumentar si se aprueba el fármaco de Johnson & Johnson.