Súper ciclo de las energías limpias
Este año se proyecta que 70 proyectos de energías renovables entren en operación en el país, y 25 de ellos están en la región, principalmente solares. El desarrollo de proyectos de ERNC está viviendo un boom y tiene aún un amplio campo, asociado al alto precio del cobre y el giro que está dando esta industria hacia la reducción de su huella de carbono.
Un extraordinario crecimiento sigue mostrando la generación de energías renovables en Chile, consolidando al país a la cabeza de este desarrollo en el mundo y a la Región de Antofagasta como uno de sus principales estandartes.
En su último boletín, Generadoras de Chile, gremio que representa al 90% de las empresas generadoras presentes en el país, detalla que en 2020, pese a la pandemia, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) evidenció un histórico aumento en la generación renovable, que en diciembre pasó a representar el 51% de la matriz nacional, destacando la fotovoltaica y la eólica, que alcanzaron participaciones de 7% y 10%, respectivamente.
2021 también trae buenas proyecciones, señala el gremio, pues de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía, se estima que cerca de 70 proyectos entrarán en operaciones este año, los que en su conjunto representan cerca de 5.500 MW (más de 20% de la capacidad instalada actual), de los cuales el 99% corresponde a energías renovables, principalmente solar.
Y en el centro de este desarrollo está la Región de Antofagasta.
Datos de la misma institución indican que este año, 25 proyectos de energías renovables tienen programado inicio de operaciones, agregándose a las 21 centrales de este tipo que ya están entregando energía al SEN. Es decir, en 2021 se más que duplicará el número de unidades aportantes en la región.
Todos estos nuevos desarrollos sumarán una capacidad instalada de 2.804,7 MW al sistema y tendrán un costo combinado de US$4.124,8 millones.
Los datos son impresionantes. El desarrollo de proyectos de energías renovables en la zona está experimentando un boom y tiene aún un amplio campo para seguir creciendo, asociado al alto precio del cobre, la existencia de terreno y el giro que está dando esta industria hacia la reducción de su huella de carbono.
Expertos han adelantado que la región debe prepararse para aprovechar la oportunidad que representa la generación no renovable, que combinado con el mayor precio del commodity, representan una oportunidad única de recuperar crecimiento.