Los testimonios de la Salud a un año del inicio de la emergencia
HISTORIAS. Ser la última compañía de pacientes que se están muriendo o tener que elegir cuál accede a una cama, son parte de las duras vivencias en la región.
Hace un año, el Covid no ocupaba las portadas, ni las páginas, ni las conversaciones diarias. Era aún algo lejano, aunque ya causaba estragos en España e Italia.
Pero el 12 de marzo comenzaron a cambiar las cosas. Se descartaban cuatro casos sospechosos en la región y al otro día comenzaban a implementarse protocolos de prevención en la minería y los puertos. No pasaron dos días y se confirmaron los primeros casos confirmados de contagios por Covid: una pareja de Calama.
Y desde entonces las cosas comenzaron a cambiar. Tan rápido como la velocidad de propagación del coronavirus.
Al momento de publicar esto, la región tiene casi 40 mil casos acumulados de contagiados por el Covid y dos brotes que han cobrado la vida de 759 residentes.
Los dos brotes también han significado un centenar de traslados de emergencia en aviones ambulancia y con ayuda de la Fuerza Aérea, todo para despejar un poco a un sistema de salud colapsado, sostenido por los funcionarios.
Este personal de Salud luego de un año de estar en pie de batalla, tiene historias que han marcado su experiencia.
Estas son solo seis de miles de ellas.