Tasa regional de hospitalizaciones por Covid-19 duplica el promedio nacional
VIRUS. Mientras en el país el 7,3% de los contagiados se interna, en la región ese indicador es 15,3%
A poco de cumplir un año de su primer caso notificado, la capital regional continúa resintiendo los efectos de la emergencia sanitaria. El gran volumen de contagios mantiene a Antofagasta al tope de las comunas con más casos activos del país, y tras doce meses, se ubica en el segundo lugar con mayor cantidad de casos acumulados.
A nivel de red asistencial, las marcas de la crisis sanitaria se observan en todo ámbito. Y la escala del impacto no deja de sorprender.
De acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, a nivel nacional existen 840.119 personas que han sido notificadas por Covid-19, de ellas, 61.377 requirieron algún grado de hospitalización (cama básica, UTI o con ventilación mecánica), la proporción nacional entre notificados y atención hospitalaria, por lo tanto, alcanza el 7,3% de los contagios.
Las cifras de la unidad de gestión de camas (UGCC) del Minsal, indican que la Región de Antofagasta, casi duplica esa tasa (15,3%) por cuanto, de las 40.064 personas contagiadas a la fecha, 6.080 estuvieron hospitalizadas en alguno de los diez centros de atención públicos y privados dispuestos en la región.
Con gran parte de los principales centros urbanos del país con cifras al alza en contagios e ingresos de hospitalización, el panorama regional parece complejizarse aún más.
Informe
El informe del consorcio de universidades ICOVID, en lo que respecta a la dimensión de capacidad hospitalaria, alerta sobre el alza sostenida de ocupación de camas a nivel nacional, pasando de 91,4% a 92,4% en la última semana de febrero. Trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), con niveles mayores o iguales a 94%, como La Araucanía (96%) y Antofagasta (96%).
La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Paula Margozzini, explicó que se espera que durante marzo continúe aumentando la demanda hospitalaria.
"Esto es muy preocupante, ya que la ocupación hospitalaria se ha mantenido muy alta y creciendo en febrero, llegando a 92%. Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años. Todo esto podría ayudar a atenuar el alza esperada tanto en necesidad de camas como en mortalidad", sostuvo la investigadora.
Carga UCI
Con 116 pacientes derivados desde Antofagasta y una red de 132 camas críticas en la región, la jornada marcó un nuevo peak en lo que va del año al registrar 96 pacientes en UCI, muy cerca del récord que registrado el 2 de julio pasado (97).
Para la seremi de Salud, Rossana Díaz, las aeroevacuaciones y mayor expertiz en el manejo de pacientes covid ha permitido manejar la fuerte demanda que presenta la red por camas críticas.
"Creo que hemos logrado manejar los traslados en forma eficiente para mantener cupos en UCI disponibles. Es cierto que son pocos, pero hay. Si Santiago va en alza, vamos a trasladar a otras regiones donde exista disponibilidad. Lamentablemente nos está llegando gente muy tarde a la consulta y por eso insistimos tanto que ante la presentación de los primeros síntomas, acudan de inmediato a un servicio de urgencia", indicó Díaz.
Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, concuerda en la preocupación de las actuales cifras y las dificultades para trasladar mayor cantidad de pacientes en caso del colapso de la red de la Región Metropolitana.
"En este minuto nuestra salida es mandar a Santiago, pero si colapsa, no veo cómo podamos sacar una cama más. No hay tanto espacio físico, pero sobre todo no hay personas capacitadas para incorporar. Estamos al límite de la capacidad del sistema. Yo confío en que los efectos de la campaña de vacunación se vean en las próximas dos semanas y esto comience a bajar", indicó.
Casos diarios
En cuanto al reporte diario de avance de la pandemia, ayer se registraron 197 nuevos contagios en la región, de los cuales 58 (29%) correspondieron a pacientes asintomáticos.
La red asistencial registró una leve baja y llegó a 247 pacientes, en tanto 96 personas se encuentran en camas críticas y 79 con ventilación mecánica, con una ocupación de camas críticas del 95% por segundo día consecutivo.
Los laboratorios locales procesaron 3.018 exámenes PCR, que arrojaron una positividad del 7%,
En relación a los fallecimientos, se registran nueve nuevas víctimas (3 en Antofagasta, 3 en Calama, 1 San Pedro de Atacama, 1 en Tocopilla, 1 Taltal), por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas llegó a las 781 personas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.