"Que todo el mundo pueda mostrar su arte"
ANTOFAGASTINIDAD. Axel Torres Torres, músico y escritor.
Axel Torres Torres, 35 años, soltero con dos hijos, es un calameño, que deambuló entre la gastronomía, la música y la literatura.
Autor de "Ruidos molestos", busca desarrollar la segunda parte, a la espera de que derrotemos la pandemia y consigamos cierta normalidad.
¿Dónde naciste y qué marcó tu infancia?
- Nací en Calama. Mi infancia la marcó el ver que mi madre (Q.E.P.D.) trabajaba día y noche por nosotros que somos ocho hermanos (tres mujeres y cinco varones), y mis hermanos mayores se encargaban de nuestro cuidado, alimentarnos, cuidarnos, etc., pero a pesar de eso tuve todo lo que necesitaba para vivir, apoyado también en mis tíos Norma y José que formaron parte importante de mi infancia. También me enseñó a que no era necesario andar en malos pasos y que las cosas se conseguían con mucho esfuerzo y dedicación.
A pesar de repartir el tiempo entre sus tantos quehaceres, tuvieron el tiempo de apoyarme en mis actividades, sobre todo en el ajedrez ya que por el año 97 obtuve el primer lugar a nivel comunal, depositando su confianza en los profesores que, a la larga cuidaban de nosotros.
No fue una infancia difícil, más bien divertida y sana, con harta libertad donde con los amigos nos cuidábamos y compartíamos momentos que quedarán en mi memoria.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
- Mi madre en este caso (no tuve padre). Me enseñó el respeto, el ser humilde ante todo, la unión familiar, a estudiar para ser profesional, el sentido de la responsabilidad en todos los casos, pero quizás lo que más me macó y aunque suene cliché fue que a pesar de los momentos difíciles o que todo esté mal es uno el que debe cambiar ese camino para mejorarlo.
¿Qué te gustaría que los demás supieran de ti?
- Nada relevante, pero sí me gustaría que sepan que hay alguien, al igual que muchos que está con la bandera de lucha para que la música tenga el lugar que merece en nuestra ciudad.
¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil del último año?
- Lo mejor es que los proyectos que algún día tuve se han podido concretar, sobre todo el lanzamiento del libro que tanto trabajo me ha costado, conocer a Kathy quién ha sido de gran ayuda y una excelente persona y lo malo... la pandemia, las muertes, el encierro y las nulas actividades que tienen que ver con la música.
Te has dedicado a recopilar historias en libros... ¿Cómo es aquello?
- Fue una experiencia bastante enriquecedora. Sin ser escritor decidí a investigar acerca de la música calameña y todo su entorno. Conocí personas que uno las ve en el diario vivir y ni siquiera sabemos la relevancia que tienen en la música. Pude recopilar historias divertidas, aprendí mucho de los músicos y de su unión, del verdadero significado para ellos de lo que es la música.
¿En qué libro estás trabajando actualmente?
- En ninguno, pero quiero trabajar en la segunda parte de "ruidos molestos" ya que quedaron varios vacíos, personas que no entrevisté sobre todo el caso de don Ricardo Pérez (Los Fénix) quién no pude tener un encuentro por más que lo busqué. Pienso que sería una manera de terminar bien la historia de la música en Calama un segundo volumen.
¿Qué crees que caracteriza a los nortinos?
- La mayoría de los nortinos somos gente dedicada a nuestros hobbies y queremos que de alguna u otra manera la gente los conozca. Un poco serios, pero no malas personas.
¿Qué esperas de este año 2021?
- Espero que en un punto todos nos libremos del virus que tanto nos ha quitado, que volvamos a las actividades normales de recreación, que los espacios se liberen para que todo el mundo pueda mostrar su arte, contar más con el apoyo de las autoridades para lo mismo y como ciudadanos nos unamos por un bien común de embellecer nuestra ciudad.