"Proponemos un sueldo mínimo y una pensión acorde al costo de vida"
Con 18 años Ignacio Cortés Flores, es el candidato a constituyente más joven de todo Chile. Egresó del Liceo Técnico Antofagasta con el título de Técnico en Enfermería nivel medio y actualmente trabaja en el Hospital Regional como TENS. Fue presidente del centro de estudiantes de su colegio Técnico Antofagasta donde participó como dirigente en las tomas secundarias.
Va por la lista "A darlo vuelta todo. Trabajadoras y trabajadores revolucionarios" y busca un cupo para la redacción de la nueva Constitución en representación del Distrito 3.
¿Cuál es tu motivación por ser constituyente y participar del proceso de redacción del nuevo texto fundamental?
-Me estoy postulando como candidato porque quiero ser la voz de la juventud que despertó Chile y que nos cansamos de todos estos años miserables. A un sector de la juventud la dejaron afuera del proceso, a mis compañeres menores de 18 años los pueden reprimir, pero no tienen derecho a votar ni ser votados.
Yo quiero que se escuche la voz de las y los miles de jóvenes que junto a trabajadores y pobladores estuvimos en las calles, de quienes luchamos porque se fuera Piñera y por una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana.
Considerando las problemáticas que tiene el distrito 3, ¿Cuáles son sus prioridades en cuanto a la redacción de la nueva Constitución?
-Creo que Antofagasta ha sido una de las ciudades más golpeadas por la represión, lo vimos con las decenas de presos políticos en la región, muchos de ellos víctimas de montajes, mientras los Carabineros siguen en completa impunidad. Por eso planteamos ni un peso más para la represión y la libertad de todos los presos políticos.
Por otra parte, muchas de nuestras familias la están pasando mal por la pandemia, porque la crisis está recayendo en nosotros. Lo vimos con las ollas comunes y con el aumento del desempleo. Por eso proponemos un sueldo mínimo y una pensión acorde al costo de la vida, que hoy está en los 550 mil pesos.
También, somos unas de las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria, mientras hay millonarios como Luksic que aumentó sus ganancias en un 84,2%, la salud se cae a pedazos. Es urgente acabar con este saqueo, por eso proponemos la nacionalización de recursos naturales bajo control de trabajadores y comunidades para responder a las necesidades básicas de la población.
¿Cuál es tu evaluación sobre el proceso constituyente a la luz de las diversas criticas que se han dado?
-Yo creo que el acuerdo por la nueva Constitución que firmó desde la UDI hasta el Frente Amplio determinó un proceso que tiene una serie de trampas y limitaciones. Un ejemplo es que las y los secundarios que iniciaron el estallido no podrán participar.
También tenemos el quórum de dos tercios que entrega poder de veto a una minoría. Es probable que la derecha obtenga una sobrerrepresentación que le permitirá vetar cualquier demanda que planteamos en las calles, pues las reglas de campaña y votación favorecen a los partidos tradicionales de estos treinta años. Lo vemos en el tiempo que tienen en la franja, en los más de $3.058 millones que recibieron para su campaña por parte del Estado.
La juventud sabe que estos mismos partidos que profundizaron la herencia de la dictadura no tienen nada que ofrecernos y no podemos confiar en ellos, pues si no hicieron nada en 30 años, no se puede esperar que ahora sí.