Correo
Vacunas
Excelente gesto nacional de donar vacunas a Ecuador y Paraguay. Ellos también nos ayudan cuando tenemos tragedias.
Paola Castillo
Jonathan Velásquez
Si bien la libertad de expresión es importante para todos, lo es especialmente para un representante elegido por el pueblo. Él representa a su electorado, llama la atención sobre sus preocupaciones y defiende sus intereses. Consecuentemente, las interferencias con la libertad de opinión de un miembro opositor del Municipio demandan el escrutinio más cercano por parte de la ley.
Luego de un periodo el Concejal Jonathan Velázquez en plena campaña desde su casa, dispara contra todo lo que pueda darle réditos políticos a su campaña. Solo hoy parece darse cuenta de los vicios y cero bondades que representa el Municipio de Antofagasta, las personas a quienes cruza cuando asiste y saluda son los mismos que acusa de ladrones, acomodados y flojos, son aquellos que trabajan duramente por la ciudad y que lo atienden, le sirven café y le limpian su oficina. Su campaña para llegar a ser alcalde se basa en lograr que su crítica deconstructiva convenza a quienes votan o se abstienen por las razones menos analizadas por los candidatos, como la desazón o el rencor.
Enzo Burgos
Derecho a la intimidad
El derecho internacional de los derechos humanos ha reconocido a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de todos los derechos que son titulares todas las personas. Parece una obviedad recordarlo, pero resulta indispensable hacerlo en el escenario actual.
Cuando un reportaje periodístico develó toda la trayectoria de un adolescente que fue herido por un policía en Talcahuano, las razones que lo llevaron al régimen de internación residencial en el que se encuentra, dando a conocer pasajes muy íntimos de su vida, a pesar de que se trata de procesos judiciales reservados, todo el país pudo leerlo. Situación similar ocurre hoy con el caso del niño de tres años, Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y donde el fiscal a cargo de la investigación dio detalles de ésta, a los cuales ni siquiera las partes del proceso habían podido acceder.
Todo lo anterior enciende nuevamente la luz de alerta respecto al deber del Estado de Chile de garantizar efectivamente los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Entre ellos, su derecho a la intimidad y privacidad, a ser oídos y consultados respecto de los asuntos que los conciernen y, especialmente, de ser protegidos de todo abuso, incluso en circunstancias extremas como la de Tomás y la investigación sobre su muerte o el proceso que vive el adolescente en la residencia de Talcahuano.
Es de esperar que lo anterior también sea recogido por los medios de comunicación. Ellos, como integrantes de la comunidad, también tienen el deber de reconocer la calidad de sujetos de derechos de niños, niñas y adolescentes y dejar de exponer sus vidas, pese al interés de las audiencias por conocer esos detalles.
Camila De La Maza
Espacios urbanos
Durante esos últimos días de cuarentena de febrero, a algunos de nosotros nos hizo reflexionar sobre los espacios urbanos disponibles en Antofagasta que permitan o favorezcan nuestro estado de salud general.
Entendiendo por salud "un estado de completo o perfecto bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad (OMS)", y que nuestro entorno favorece a ese estado como determinante social en su calidad de vida, es por ello, que tomando ese concepto de salud, creo que los vecinos de Antofagasta se merecen tener dichos espacios en toda la ciudad, además estas áreas traen consigo una mejora en la estética urbana . Es muy triste transitar en algunas zonas en donde es difícil aprovechar esas apreciadas sombras que nos proporcionan los escasos árboles de Antofagasta, puesto que todo es concreto. Tanta especie nativa como el Tamarugo, el Espino y cuántas otras más, que por su naturaleza no requieren riego frecuente, se pueden aprovechar.
Sin embargo, en Antofagasta, pese a que crece cada vez más y más; no se aprecia que el marco regulador de urbanización esté muy familiarizado en este ámbito . Quizás es un tema que deben considerar los candidatos que se presenten a estas elecciones; tema que podría ser bastante atractivo para los vecinos que buscan escuchar propuestas y soluciones a una Antofagasta que necesita resguardar la calidad de vida y estado de salud de sus vecinos, en una de las tantas lecciones que nos deja esta pandemia.
Francisco J. Rojas Vilches