Denisse Malebrán: "El público echa de menos ver a sus artistas en vivo"
MÚSICA. En su primer concierto online del año, en Matucana 100, la cantante interpretará parte de "Antípoda" y otros éxitos.
Amelia Carvallo
Como parte de la programación para celebrar y homenajear a la mujer, Matucana 100 ofrecerá el 19 de marzo, a las 21:00 horas, un concierto online de Denisse Malebrán en m100.cl. El show reunirá sus canciones de "Antípoda", el último disco que lanzó en noviembre pasado, y sus temas más conocidos como solista. Las entradas ya están a la venta.
La cantante comentó que se siente muy contenta de poder mostrar el recital que hizo y que sea en marzo, ya instalado como el mes de la mujer.
¿Tocarás todo el "Antípoda"?
-Creo que sacamos un tema o dos, no recuerdo bien, porque la idea también es mostrar canciones de discos anteriores. Nos ajustamos a una hora.
¿Cómo te sentiste en el escenario cantando ante butacas vacías?
-El año pasado, sobre todo, me daba mucha pena ver las butacas vacías pero con este concierto en especial nos adaptamos a las nuevas maneras y le encontré sentido. Cierto que no estaban ahí sentados (el público), pero me los imaginaba en sus casas instalados viéndolo. Yo creo que el público también echa de menos ver a sus artistas en vivo, pero creo que así hay que tomarlo. No están físicamente, pero están igual en la imaginación. Mientras tocaba trataba de imaginar la emoción de las personas.
¿Qué músicos te acompañaron?
-Nicolás Sotomayor en guitarra, un músico súper joven que toca con harta gente; en el bajo, Thomas Kalbhenn, que es mi compañero, y en la batería, Mario Barrueto, el nuevo batero de Saiko (banda de la cual Malebrán es la voz).
La cantante dijo que el año pasado fue con sus dos hijas mayores, de 14 y 17 años, a la marcha del 8M, pero este 2021 lo ve difícil, porque tiene una enfermedad autoinmune. "Tengo muy pocas defensas, soy inmunosuprimida, así que sería un poquito irresponsable ir a meterme a una marcha. A lo mejor me junto con algunas amigas en la casa", dijo.
Malebrán, además, el año pasado cursó a distancia un taller gratuito en la Universidad de Chile sobre feminismo, el que, en sus palabras, "estuvo muy interesante, porque la literatura que me daban era para aterrizar muchos conceptos. Y fue entretenido comunicarme con mis hijas desde esos temas", explicó.
"Me encanta estudiar, pero he ido postergándolo por falta de tiempo. Cuando tuve a la Emilia y paré un poco me metí a estudiar paisajismo y ahora me di el gustito con este taller para entender mejor al movimiento feminista. Tuvimos una rama de teoría inclusiva que la dictó un joven y que me encantó, muy interesante todo el mundo queer, que es otra parada y que no tiene nada que ver con cómo entendíamos el mundo femenino hace 20 años atrás", agregó la artista.
La vacuna
A fines de febrero te vacunaste, ¿cómo estuvo eso?
-Me puse la Sinovac y la verdad es que no sentí nada porque estoy acostumbrada a que me pinchen. Tampoco me sentí mal los días siguientes, pero hace poco me sentía un poco rara, como media agripada y me dio algo de fiebre, pero creo que se debe a que mi sistema responde exageradamente.
¿Tardaste mucho?
-Casi nada, cuando llegué había antes que yo como cuatro personas. Me informé de todo gracias a mi cuñada que es médico y a las agrupaciones de enfermos inmunológicos, además he estado muy encima de lo que dice el Ministerio de Salud.
¿Mandarás a tus hijas menores al colegio?
-Es un tema muy debatible enviar a los niños al colegio, y también es muy personal, así que no podría meterme a opinar sobre otras familias. Más cuando las condiciones son tan desiguales en este país. Así que decir que no vayan es muy difícil, porque hay muchos papás y mamás que no han podido trabajar porque no tienen con quién dejar a sus hijos. Muchas mujeres no han vuelto a trabajar desde que llegó el covid-19 a Chile y los hogares se han desestabilizados. En mi caso, la mayor va a ir al colegio sí o sí, porque está en cuarto medio y no se quiere perder el último año de vida escolar. La más chica está en una edad compleja, está como en la preadolescencia, tiene 11 años y creo que será un año escolar complejo, pero si está la posibilidad de hacerlo online, no la voy a obligar a asistir. Además que en estos primeros días se contagiaron un par de funcionarios, asesores y auxiliares, y suspendieron las clases presenciales.