"No tengo ningún acuerdo político con algún partido. Hoy eso es lo que la ciudadanía quiere"
Sebastián Videla Castillo (34) es conocido por su participación en programas de denuncia ciudadana. Primero, fue "Malcriados" y en los últimos años "Voz Ciudadana", de Antofagasta TV.
Estos espacios televisivos le permitieron conocer las necesidades de las personas y gestionar ayuda para solucionarlas. Esta cercanía con los vecinos, lo llevó a decidirse a ser candidato a alcalde por Antofagasta, algo que -asegura- se lo propusieron las mismas personas que lo seguían a través de su programa.
Videla es de profesión actor y tiene un postgrado en gestión cultural en la Universidad Católica de Valparaíso. Esta es su segunda campaña, la primera fue como candidato a concejal el año 2012.
En esta entrevista, aborda sus propuestas en caso de resultar electo y también se refiere a algunos trascendidos.
Su decisión de ser candidato se conoció a pocos días de que venciera el plazo para inscribir candidaturas. ¿Qué lo motivó a presentarse como candidato al municipio?
- Mi rol como comunicador social. Desde hace 10 años vengo conociendo distintos realidades de la comuna, bajo esta labor he logrado gestionar ayuda a vecinos, organizaciones y gremios, pero no es suficiente. Creo que la comuna necesita planes efectivos, que garanticen el bienestar general de sus ciudadanos y no solo de ciertos sectores. Esto, fue también una sugerencia de varios vecinos, que en mi programa me solicitaban y me daban el apoyo durante estos últimos años de trabajo y finalmente decidí postularme para alcalde independiente de Antofagasta.
¿En qué sectores observa apoyo?
- De vecinos de distintas poblaciones de la comuna y de los gremios de salud y educación. A ellos los conozco desde que realizaba mis reportajes en la televisión, en el cual exponía sus necesidades o problemas y solucionándolas en la mayoría de los casos. Entonces, al menos dentro de los últimos cinco años, esa imagen mía fue haciéndose un poco más reconocida, por ende, creo que el trabajo hecho por años ha ido calando en parte de la comunidad, puesto que mis salidas a terreno no se remiten solo ahora que voy como candidato a alcalde sino que desde hace muchos años.
Algunos candidatos han planteado que los diferencian sus años en terreno. Usted lleva años trabajando con la comunidad a través de denuncias ciudadanas. ¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?
- Sin ser experto en las propuestas de los otros candidatos, creo que mi diferencia con ellos radica en proponer una proyección turística de la ciudad y que ésta deje ser solo una proveedora de riquezas al sistema central. Hay temas particulares que resolver como la seguridad, obras inconclusas, apoyo ciudadano a través de las becas, entre otras. Por ejemplo, también nosotros crearemos un subsidio municipal para los adultos mayores con bajas pensiones, priorizar la atención en los Cesfam y fortalecer la atención primaria oftalmológica, fortalecer también el programa postrados, incluyendo a los adultos mayores autovalentes e incorporar ayuda jurídica a éstos (...).
Usted postula como independiente como la mayoría de sus competidores. ¿Qué tan importante es esto?. ¿Es algo que la gente valora?
- Sí, claro creo que hoy la gente busca representantes que sean independientes. Yo no tengo ningún acuerdo político con algún partido, por lo tanto hoy eso es lo que la ciudadanía también quiere, que lo representen y que finalmente un ciudadano común y corriente llegue a la alcaldía y no quizás un sector político.
Apoyo
Han surgido trascendidos de que usted tendría apoyo de una parte importante del oficialismo, de militantes de RN, por ejemplo. ¿Eso es efectivo?. Esto, considerando que el sector tiene a su candidato, que es el concejal Roberto Soto...
- Yo entiendo que ellos tienen un candidato, pero yo agradezco el apoyo de toda la gente. No tengo compromisos con nadie, solo veo apoyo ciudadano transversal y de múltiples colores. Hoy debemos trabajar para la ciudadanía y no para intereses políticos.
¿O sea, no tiene acuerdos en torno a un apoyo de RN?
- No.
Usted trabajó en el primer periodo de la exalcaldesa Karen Rojo, quien debió dejar el cargo tras ser acusada de fraude al fisco en el caso Main. ¿Qué opina de las críticas por la cercanía que tuvo con la exjefa comunal?
- Yo trabajé con Karen Rojo y eso nunca lo he ocultado. Trabajé dos años con ella, viendo temas comunitarios, fui trabajador también del equipo de la municipalidad. Y obviamente las decisiones las tomaba la exautoridad, no fueron de mi competencia ni conocimiento. Con el paso del tiempo presenté mi renuncia, por una diferencia en la visión de la ciudad, esto a mediados del 2015, mucho antes que se iniciara su segunda campaña.
¿Cree que podría desfavorecerle este vínculo que tuvo en algún momento con ella?
- No, para nada ya que trabajé como cualquier funcionario más en el primer periodo y después presenté mi renuncia por las diferencias, por lo tanto no creo que pueda tener una mayor relevancia.
¿Cuál cree usted que fue el mayor error de la gestión de Karen Rojo?
- Creo que la gente evalúa eso finalmente cuáles fueron sus errores y aciertos. Hay un tema judicial que ella debe respetar y toda la ciudadanía también espera eso que se cumplan los dictámenes de la justicia.
Dos alcaldes han sido condenados por fraude al fisco en poco más de una década en Antofagasta. ¿Cree que la corrupción es un tema a enfrentar en el municipio y sus corporaciones?
- Creo que es muy importante eso. Hoy la ciudadanía exige que haya mayor transparencia y probidad. Por lo tanto, nosotros generaremos la creación de una política de probidad, con expertos y personas que nos puedan derivar a que esto sea un tema efectivo y con transparencia para la ciudadanía. Me parece, por ejemplo, una gran idea lo que materializó el municipio de Santiago, firmar un convenio con la unidad de análisis financiero del ministerio de Hacienda. Nosotros abriremos un canal de denuncia privado dentro y fuera del municipio donde podamos recibir denuncias para ser investigadas. Y en ese sentido, creo que todo alcalde debe tener sintonía fina y muy buena relación con la dirección de control de la municipalidad, organismo que a mi parecer ha sido denostado y olvidado en anteriores administraciones.
La Municipalidad de Antofagasta tiene bajos indicadores de postulación a proyectos, ¿por qué?
- Es un tema lamentable y no solamente en ese sentido, también en la parte de salud hay una situación compleja, en la cual se necesita invertir de mejor manera los recursos. Creo que hace falta un liderazgo, poder trabajar de mejor manera con los profesionales de la municipalidad para que esta situación no suceda.
La composición del equipo de la exalcaldesa fue cuestionada, ya que se planteaba que eran muchos y de sueldos altos. ¿Cómo piensa usted conformar su equipo en caso de resultar electo?
- Mi equipo está conformado por personas que trabajan en el ámbito público, privado, no puedo dar nombres porque ellos están actualmente trabajando, pero son personas que lógicamente tienen que tener una sintonía social como la que tengo yo, tener obviamente una trayectoria en la cual ellos puedan en su área representar de buena manera y trabajar para poder construir una mejor ciudad.
"Creo que la comuna necesita planes efectivos, que garanticen el bienestar general de sus ciudadanos y no solo de ciertos sectores".