Correo
Pandemia
Esta situación pandémica que arrasa al planeta, a echo de nuestras autoridades convertirse en la sagrada Inquisición del oscurantismo periodos pasados. El pasear o acampar en la playa ahora es un grave delito, el caminar por vía pública sin mascarilla con rostro descubierto es un delito casi para colgar del cuello en una plaza publica al irresponsable con instintos virus demoniaco.
No obstante todas estas medidas, el pueblo necesita comer, y todos los negocios de barrio igual funcionan a hurtadillas del gobierno, porque el hambre es mas poderoso. Las grandes cadenas de negocios de propiedad de magnates no tienen problemas, porque la diferencia con el pueblo es el color de la sangre, ellos son sangre azul... y nosotros los rotos chilenos solo somos de color rojo. El blanco es la pureza de los niños que se han adaptado a los nuevos tiempos con tanto desequilibrio. De esos 3 colores hemos formado nuestra bandera nacional. La estrella son todas las personas que han caído luchando contra este mortal bicharraco.
Rubén Tapia Gutmann
Paños calientes
Sorprende como al delicado tema de la violencia en la Araucanía, donde habría que poner paños fríos, haya habido y se sumen sectores o grupos políticos con pronunciamientos o afirmaciones que apoyan de una u otra forma ésa violencia-terrorismo; propongo se considere su enjuiciamiento a aquellos miembros que promueven por esta vía violenta la desestabilización de la democracia y la nación. Si algunos de la clase política creen que le hacen un favor al país con éstas muy cuestionables acciones, que sepan de su responsabilidad y consecuencias al respecto. Entiendo que el juzgamiento puede tardar, pero llega.
José Manuel Caerols Silva
Alcalde de Renca
Ahora sí, señor Director, comprobé que las artimañas políticas no tienen límites, independiente de los partidos políticos de que se trate. Lo de la elección de alcalde en la comuna de Renca, ya sobrepasó la imaginación más descabellada. Dejar sin posibilidad de postulación, en calidad de independiente, a una persona, porque renunció a un partido político un día después del plazo estipulado, es, a todas luces, una locura, pura y simple. Y si a eso le sumamos que, fruto de esto, quedó un solo candidato a asumir esa importante función, ya la situación es, como dice un amigo, "fellinesca", es decir, merecedora de una película de Fellini, por lo absurda y descabellada, guardando todo el respeto que se merecen las películas de este brillante director. El plazo mencionado fue fijado por los propios miembros de partidos políticos, que, mal que mal, los han llevado a ocupar los cargos de diputados o senadores en el Parlamento, por lo que se entiende quieran obstaculizar las renuncias, aun cuando ellos mismos renuncian a los partidos que los eligieron y ni siquiera tienen la hidalguía de renunciar también al cargo que ese mismo partido le "regaló". Pero, en fin, para ser justos, hay que reconocer que el afectado por este "resquicio legal", conociendo muy bien las reglas del juego, dejó para última hora su renuncia al partido, para postularse como independiente. Como dijo alguien, la política es sin llorar.
Rafael Mella Hernández
No a la reforma previsional
Para salir electo el Presidente Piñera, en su campaña presidencial prometió un aumento de un 4% con cargo al empleador, destinados en su totalidad a la cuenta individual de cada trabajador. Hoy, según distintos medios, su propuesta sería una cotización adicional de un 6%, en donde un 3% se iría a un fondo común, y sólo un 3% a la cuenta del trabajador, propuesta que no deja conforme ni al oficialismo ni a la oposición.
Como dato adicional, la última encuesta Cadem arrojó que un 54% de los encuestados quiere la totalidad de la cotización a su cuenta individual, mientras que sólo un 11% está dispuesto a enviar íntegramente a un fondo común.
Por otra parte, todos los beneficios anunciados pueden ser financiados desde una reestructuración del gasto público, lo cual da opción que la totalidad de la cotización adicional vaya directamente al trabajador.
Por último, recordar la eficiencia del gasto público en pensiones, pues cada peso que recibe un pensionado va directo de regreso a la economía del país.
Eduardo Jerez Sanhueza
Baquedano
Manuel Baquedano, general de generales. Un gran chileno.
Marta Jara O.