Pese a la pandemia, mujeres alzan la voz y marcharon por la ciudad
8M. Equidad de género, justicia para las víctimas, brechas salariales son algunos de los tópicos que se abordaron.
"Peligro en este sitio no nos sentimos seguras", decían algunos carteles que fueron pegados y fotografiados durante la mañana de ayer en diferentes lugares de la ciudad.
La intervención fue realizada en la Plaza Colón, Sotomayor (o conocida como de la "revolución") y la Catedral de Antofagasta, en donde las integrantes de la Coordinadora 8M pegaron una especie de "X" acompañada con un cartel con esa consigna.
Y es que ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y se realizaron diferentes actividades para visibilizar la situación de las mujeres en el país.
La anterior, fue la primera actividad que estaba programada para la jornada. Posteriormente, a las 11.00 horas, hubo "pañuelazos" en los trabajos y poblaciones.
Un acto simbólico también se realizó en el centro de la ciudad, donde un grupo de mujeres vestidas de negro y con pañuelos rojos, se acostaron en el piso y marcharon por el centro de la ciudad, para recordar a las víctimas que fallecieron producto de la violencia de género.
Luego, a las 17.00 horas comenzó el acto central de la huelga junto con la gran marcha feminista que congregó a miles de mujeres en la Plaza Sotomayor.
El lugar se tiñó de morado, con pañuelos al viento y con gritos que buscan terminar con la desigualdad de género, las brechas salariales y con justicia para las víctimas que murieron producto de la violencia.
El momento fue acompañado con música hecha por mujeres y para mujeres. También se leyó poesía feminista donde se abordaron tópicas acorde a las demandas.
Conversatorio
En tanto, durante la tarde de ayer SoyAntofagasta.cl realizó un conversatorio con reconocidas mujeres antofagastinas, con el fin de dialogar sobre el rol su en la sociedad y sus desafíos para derribar las brechas de género.
A la cita asistieron la escritora local, María Luisa Córdova, la comunicadora y actriz, Karla Sepúlveda, la doctora en Ciencias Políticas Francis Espinoza y la científica y candidata a constituyente, Cristina Dorador.
El espacio fue conducido por la periodista, Antonella Casali y se abordaron diferentes temas en la línea de movimiento feminista.
Para Karla Sepúlveda, este 8M es una fecha muy reflexiva porque se ponen en valor luchas que se han dado durante años y, que han tomado mayor relevancia.
"Todavía hay mucho por hacer y no es un plan a corto plazo que veamos transformaciones, pero estamos en un momento tan importante de generar cambios", manifestó la comunicadora social. En la misma línea, la autora local, María Luisa Córdova, dijo que es necesario un cambio de mirada en cuanto al rol de la mujer en la sociedad. "Me alegra que cada años nos feliciten menos y nos conmemoren más", sostuvo.
Cristina Dorador, aseguró que a la fecha, todavía hay personas que piensan que la inequidad de género no existe. Sin embargo, plantea, que está más presente que nunca.
"Hablan que es cosa de méritos cuando sabemos que igual esto no se verá si no tenemos las mismas oportunidades para desarrollarnos. Aún faltan acciones, fue cosa de ver la foto de rectores de universidades en La Moneda".
Respecto a esto último, la académica Francis Espinoza, está de acuerdo y aseguró que estos puestos suelen ser ocupados solo por hombres.
"Pareciera ser que en el conocimiento los únicos hábiles son los hombres y, por ende, no ganarnos los derechos a ocupar cargos de alto rango, la maternidad también es castigada porque desde esta perspectiva el hombre es más productivo. También se ve a esos hombres en posiciones de privilegios, de poder, ganan más, pero quien hace la pega es una mujer. Hay una violencia encubierta", manifestó la académica de la UCN.