Mujeres de la salud han sido claves en la respuesta a la emergencia sanitaria
COVID. El 75% del personal de la red, son mujeres, y su trabajo ha sido admirable en la región.
Estimaciones de autoridades de salud, indican que de los casi 8 mil trabajadores de la salud de la región, más del 70% corresponden a mujeres.
Gran parte de ellas estuvieron y siguen estando entre los equipos de primera respuesta en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid.
El último reporte del Ministerio de Salud (del 3 de marzo) indicó que del total de casos confirmados y probables notificados a esa fecha, el 5% (correspondiente a 1.266 personas) correspondía al funcionarios asistenciales.
Tal como lo indica la referente de género del Hospital Regional de Antofagasta, Jéssica Durán, "históricamente la mujer ha jugado un rol fundamental en salud. Sobre todo en los tiempos de pandemia, desastre o guerra", y en esta ocasión no ha sido diferente.
A poco de cumplir un año del primer caso de coronovirus en la comuna y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los testimonios de funcionarias de la salud regional describen los impactos, temores y desafíos que planteó la emergencia en sus historias personales, pero que a la vez describen el valor de una mayoría que pese a las dificultades, continúa trabajando en medio de la crisis sanitaria.
En esta nota, algunos testimonios de funcionarias que desde sus áreas particulares, han contribuido a la respuesta del sistema a la peor emergencia sanitaria en un siglo. Temor, dobles o triples roles y una gran vocación marcan la mayoría de los relatos.