Especialistas esperan que el efecto de vacunación se registre a fines de marzo
COVID. Ejemplos de Israel y Escocia apuntan a disminución de hospitalizaciones y fallecidos.
La meseta prolongada de casos diarios, la leve baja en la positividad de exámenes y la alta ocupación de camas críticas logran conformar un complejo escenario epidemiológico que, dada las proyecciones, hoy más parece una carrera contra el tiempo.
Pese a que en la última semana la región de Antofagasta muestra una reducción de 11% de los casos acumulados, la capital regional es la primera en casos activos del país (977) y registra una ocupación promedio de camas críticas de 96% en los últimos siete días con 81 pacientes en ventilación.
Según los expertos consultados, la estrategia ministerial apunta a incrementar la campaña de vacunación de tal forma que -al igual que en Israel o Escocia- los efectos de la inmunidad en los grupos críticos reduzca la carga sobre el sistema sanitario.
Estrategia de vacunas
Para Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile, si bien los datos epidemiológicos regionales indicarían una contracción en la velocidad de contagio de la epidemia, la disminución de la ocupación se produciría en unas dos semanas más, basado fundamentalmente en el efecto inmunizador de las vacunas.
"Los adultos mayores se vacunaron a principios de febrero y a esta altura deberían recibir la segunda dosis. De ahí se esperan un par de semanas para alcanzar los niveles completos de inmunidad de las vacunas. Estas previenen riesgos moderados a graves de la enfermedad sobre el 90%, sin embargo, para prevenir contagios, baja a un 70% de infección. Por lo tanto deberíamos ver disminución de cuadros moderados y graves y una disminución sustantiva en muertes", sostiene Cavada.
Al respecto, Antonio Cárdenas, jefe de pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, subraya que la alta ocupación de camas en la red se ve agravada por el alza de hospitalizaciones en los principales centros urbanos y la baja en la edad de los pacientes ingresados a terapia intensiva en el resto del país.
"En Israel y Escocia usaron la fórmula de Pfizer. Cuando lograron vacunar el 80% de los mayores de 60 años redujo drásticamente las hospitalizaciones, ventilados y muertes de ese grupo etario. Desde el 20 de marzo nosotros deberíamos ver un efecto de las primeras dosis en esa población en ingresos UCI y fallecidos. Puede que se dé una situación en que el número de contagios siga alto, pero si no llegan al sistema hospitalario podríamos decir que es una situación bajo control", indicó el especialista.
Para Cárdenas, otro aspecto preocupante dice relación con la alta tasa de letalidad que alcanza un promedio de cinco fallecimientos diarios en las últimas dos semanas.
Entre fallecimientos confirmados y sospechosos, el último informe de defunciones del DEIS, indica que en la región se han registrado 246 víctimas durante el 2021. En el análisis global de los doce meses de pandemia Antofagasta, registra el segundo lugar entre las regiones ordenadas según la tasa ajustada de fallecimientos según edad y sexo.
"Llama la atención el promedio de muertos de este año. Es una cifra preocupante. El 3 de marzo fueron nueve muertes, hoy tuvimos seis fallecidos. La baja de casos diarios desde el 27 de febrero deberían notarse en tres semanas más además con el avance de la campaña deberíamos ver si las edades de los ingresos a hospitalización han bajado en esta región. Con estas cifras parece que estamos viendo una luz al final del túnel", sostuvo.
Con todo para los especialistas la apuesta por mayor medida de control sanitario - fiscalizaciones, control de la movilidad y búsqueda activa de casos - está siendo reemplazada por el aumento en la intensidad en la campaña de vacunación, que en las próximas semanas sumará importantes grupos de población. Para Cavada la opción se basa además en los cuestionamientos de la ciudadanía a la acción de la autoridad sanitaria.
"Para ejercer medidas de control de salud pública se necesitan autoridades que sea capaces de ejercer liderazgos. El problema es que en este momento tenemos un sistema de autoridades totalmente deslegitimado, en todo ámbito, económico, social, inclusos religioso. En ese panorama, la estrategia de vacuna es la única apuesta por parte del gobierno. Es cosa de mirar la adhesión de las personas a las medidas de confinamientos, que cada vez es muy escaso", indicó.
Casos diarios
En cuanto al reporte diario de avance de la pandemia se registraron 161 nuevos contagios, de los cuales 49 (30%) correspondieron a pacientes asintomáticos.
La red asistencial registró una nueva baja y llegó a 223 pacientes, en tanto 85 personas se encuentran en camas críticas y 83 con ventilación mecánica, con una ocupación de camas críticas del 95%.
Los laboratorios procesaron 5.375 exámenes PCR, que arrojaron una positividad del 3%.
En relación a los fallecimientos, se registraron seis nuevas víctima - 4 en Antofagasta, 2 en Calama - por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas se llegó a las 797 personas.
"Deberíamos ver disminución de cuadros moderados y graves y una disminución sustantiva en muertos".
Gabriel Cavada, académico U. Chile